domingo, 11 de octubre de 2009

YouTube rentable

SAN FRANCISCO.- YouTube parece estar dominando el arte de convertir la piratería de los videos en ganancias para sí y también para sus socios.
Durante años, los clips de los espectáculos televisivos, los videos de música y otros contenidos con derecho de autor que los usuarios subieron a la plataforma sin permiso fueron una fuente de tensión entre Google, que es propietaria de YouTube, y compañías de medios, propietarias de los derechos de autor.
Pero desde el año último, una creciente cantidad de empresas de medios ha dejado de insistir en quitar esos clips no autorizados. En cambio, optan por afirmar que los videos son suyos y permiten a YouTube vender publicidad cuando las personas los miran. Las ganancias se dividen entre la plataforma online y los propietarios de los contenidos.
Por su parte, YouTube dice que los clips subidos por los fanáticos sin permiso representan un tercio del flujo de videos donde la compañía muestra su publicidad.
A su vez, la compañía firmó acuerdos con Harmonic , Telestream y Digital Rapids , tres compañías poco conocidas, cuyo software ayuda a convertir contenido de video y audio en archivos digitales que permiten a las compañías de medios transmitir espectáculos por televisión, cable, Internet y teléfonos celulares.
Al utilizar directamente los sistemas de estas empresas, YouTube señaló que podría identificar clips prácticamente de inmediato después de un programa o de un evento en vivo. El sistema también reducirá la cantidad de pasos que las compañías de medios deben seguir para introducir sus archivos de referencia, con frecuencia denominados huellas dactilares, en el sistema de YouTube.
"Para las compañías será más fácil usarlo, y lo utilizarán de más maneras", expresó David Trescot, vicepresidente de la unidad de negocios Rhozet, en Harmonic, cuyo software es utilizado por muchas compañías de medios importantes como: Fox, NBC, Turner y la BBC.
The New York Times