domingo, 4 de octubre de 2009

San Luis Digital 2009.

En la ciudad puntana se llevan a cabo jornadas que en tres días mostraran al mundo y al resto del país por qué esta capital es pionera tecnológica. Infobae.com cubre San Luis Digital 2009 y te cuenta qué pasa.

Cuarenta periodistas de Buenos Aires, una veintena de la provincia de San Luis, radios, televisoras, estudiantes primarios, secundarios y universitarios, profesores y hasta niños de jardín de infantes fueron convocados a lo que es una fiesta tecnológica en la ciudad puntana.

Una de las charlas más interesantes de la primera jornada de la exposición tecnológica fue la del presidente de IBM, Guillermo Cascio, quien habló del impresionante abaratamiento de la tecnología con el correr de los tiempos. "Siempre digo esto como ejemplo porque yo aún no lo creo, pero es así: hay tantos transistores como granos de arroz en el mundo", dijo al empezar y puso a San Luis como ejemplo.

El salón central del predio estaba ocupado por decenas de alumnos secundarios y universitarios que escuchaban las palabras de Cascio, ahora convertido en un docente más. "Vamos hacia la era del conocimiento, pero ojo porque no todo el mundo lo tiene tan claro", advirtió.

"Ahora vivimos el microblogging, representado muy bien en twitter. Las redes sociales, y acá incluyo a facebook, muestran otra forma de comunicación, que se suma a un concepto innovador y es que vivimos en una época en donde hay miles de millones de dispositivos móviles absorbiendo información y que además retroalimentamos, una vez más, como en el caso de twitter", explicó el presidente de IBM, mientras muchos twitteaban en vivo con sus iPhone o BlackBerry.

Esteban Galuzzi, gerente general de las operaciones de Intel en el Cono Sur, se refirió a la tecnología apuntada a la educación. Explicó el interés de la empresa en esa rama y subrayó que cualquier compañía que busque crecer se apoya en el conocimiento. "Hace 40 años que empezamos y desde entonces buscamos un proceso de innovación constante, así tendremos un negocio asegurado", dijo.

Agregó que hoy en día el papel del docente debe modificarse. "El maestro necesariamente hoy tiene que ser un coach (entrenador), el que facilite el conocimiento y no el dueño del conocimiento. Recordemos que los estudiantes deben ser preparados para aprender de por vida", enfatizó Galuzzi.

En la apertura de San Luis Digital 2009, la ex ministra y rectora de la Universidad de la Punta (ULP) Alicia Bañuelos explicó sus iniciativas y avances en la materia. "La provincia de San Luis tiene conectividad en un 63%, este porcentaje es el más alto en todo el país, es mayor que en Chile, y ni hablar en América Latina", dijo ayer en la conferencia de prensa Bañuelos.

"San Luis no es atractiva para las telefónicas, ninguna empresa brindaba ni brinda servicio de conectividad acá, porque no es un mercado como Buenos Aires, o el Conurbano o incluso las capitales de las grandes provincias. Tengamos en cuenta que la población de la ciudad es de 400 mil habitantes, muy poco para que sea considerado rentable. Es por eso que el Gobierno es el que decide llevar a cabo este tipo proyecto", agregó Bañuelos.

Luego, la rectora de la ULP brindó datos que evidenciaban crecimiento y logros en materia tecnológica. Subrayó el estudio de la robótica, astronomía y software, y mostró orgullosa diapositivas con imágenes de los nuevos edificios construidos y los tendidos de cables que proveen la conectividad.

De todas formas, uno de los programas que sin duda sobresale está apuntado al ciclo primario: se llama Aula 1 a 1 y consta en que los alumnos reemplacen la mochila por una netbook. Cada chico tiene una máquina que es entregada a la familia en comodato y que forma parte del material de estudio del niño.

Según el Indec, San Luis -que tenía un índice de pobreza del 22%- bajó al 15,6% en el segundo semestre de 2009, uno de los más bajos del país junto con Santa Cruz, que llegó al 9,6%. La desocupación es la menor del país: apenas 1,9 por ciento.

Pero la mayoría de la población trabaja o depende del gobierno puntano, un gobierno que hace 25 años es de la misma familia y que no deja lugar para opositores. Es un dato que en medio de tantas maravillas tecnológicas no hay que olvidar.