martes, 27 de octubre de 2009

China ataca la Red de Anonimato Tor

Una de las tecnologías líder en anonimato acaba siendo el objetivo del gobierno chino por primera vez.

Por primera vez el gobierno chino ha atacado una de las herramientas mejores y más seguras para navegar por internet de forma anónima. Las medidas drásticas tomadas contra esta herramienta, llamada Tor, se dieron durante los días previos al 60 aniversario del “día nacional” de China el 1 de octubre. Forma parte de una tendencia, cada vez más popular, mediante la que las naciones represoras orquestan medidas de restricción masivas durante periodos de gran sensibilidad a nivel político, además de intentar mantener los firewalls de internet durante todo el año.


“Era la primera vez que el gobierno chino ha incluido Tor en cualquier tipo de intento de censura,” afirma Andrew Lewman, director ejecutivo del Proyecto Tor, la organización sin ánimo de lucro que mantiene el software y la red de Tor. “Les preocupaba tanto el 1 de octubre que cargaron contra cualquier cosa que pudiera saltarse su firewall y lo bloquearon.”

Tor es uno entre varios sistemas que redirigen los datos a través de ordenadores intermedios llamados proxies, y por tanto logran saltarse los filtros del gobierno. Para cualquiera que observe las conexiones de internet, el tráfico parece estar llegando desde los proxies. Tor provee una mayor protección y anonimato que la mayoría del resto de sistemas, puesto que utiliza varios proxies y encripta las direccione de protocolo de internet (IP) en cada uno de los pasos. El inconveniente es que Tor ralentiza el acceso a internet de forma considerable.

Siempre ha existido la posibilidad de que las direcciones IP de Tor pudieran ser bloqueadas, especialmente debido a que el Proyecto Tor las publica de forma abierta en un directorio online. Hasta finales de septiembre, no obstante, China nunca se preocupó por bloquearlas. Después, el 25 de septiembre, el uso de Tor por parte de ciudadanos chinos bajó desde los miles de usuarios (entre 8.000 y 10.000 peticiones de uso de Tor desde China estaban activas en cualquier momento durante los días anteriores) a casi cero. “Basándonos en nuestras pruebas, parece ser que obtuvieron la lista el 18 de septiembre, y tardaron hasta el 25 de septiembre en introducirlas en su firewall,” afirma Lewman. El martes, el Proyecto Tor publicó un análisis de los intentos de China.

Dicho análisis encontró algunas buenas noticias. El uso de accesos alternativos llamados “puentes”—direcciones de IP de ordenadores voluntarios que acceden a conectar a los usuarios a la red Tor, cuyo acceso de otro modo estaría bloqueado—se disparó durante ese periodo, ayudando a que muchos usuarios de Tor pudiesen volver a usar internet. La distribución de estas direcciones puente estuvo coordinada a través de varios servicios de mensajería instantánea en China. Aunque no hay cifras concretas, Lewman afirma que el uso de puentes se vio aumentado 70 veces.



Acceso bloqueado: Los esfuerzos de China por bloquear el acceso a Tor, una herramienta para la navegación anónima por internet, empezaron el 25 de septiembre. Este gráfico muesra el número de peticiones en tiempo real al directorio de Tor desde el interior de China—un indicador del nivel de uso de Tor. Fuente: Tor Project



Los eventos ocurridos a finales de septiembre demostraron que China está aumentando sus esfuerzos de bloqueo, afirmó Wendy Seltzer, profesora de derecho y miembro de investigación de la Universidad de Colorado, fundadora y desarrolladora de Chilling Effects Clearinghouse, un proyecto centrado en la lucha contra las amenazas legales injustificadas a internet. “Ver cómo China aumenta el bloqueo al acercarse eventos significativos nacionales nos muestra el grado de control que están intentando ejercitar,” añadió Seltzer, que también es un miembro sin salario de la junta de Tor. “La experiencia ayudó a validar la estrategia de Tor de tener varios sistemas de defensa alineados.”

En la actualidad Tor trabaja para poder diseminar de forma más rápida y eficiente las direcciones puente en el futuro, incluyendo a través de Twitter. “El problema es, evidentemente, que el gobierno chino también podría utilizar Twitter para recibir los puentes, y bloquearlos también,” añade Lewman. Está trabajando en formas de hacer que este tipo de peticiones sean más difíciles de bloquear por el gobierno. “Escribir el código es la parte fácil. La lógica subyacente—eso es lo más complicado.”

En 2006, la Iniciativa OpenNet—una colaboración de investigación entre varias universidades—informó que se llevaban a cabo filtrados en 25 de las 46 naciones que se pusieron a prueba. En otro estudio de próxima aparición, la Iniciativa OpenNet informará que este tipo de intentos están aumentando, afirma Ronald Deibert, científico político y director de Citizen Lab en la Universidad de Toronto, una de las universidades participantes.

Esta tendencia de llevar a cabo bloqueos en fechas señaladas se ha visto incrementada durante los últimos cuatro años, afirma Deibert. “A menudo los gobiernos bloquean el acceso a la información no como muros de filtrado estáticos o pasivos, sino en momentos de importancia cuando la información tiene más valor, como por ejemplo durante las manifestaciones públicas, eventos históricos importantes o periodos de elecciones,” entre los que se incluyen de forma notable, y durante los últimos meses, las disputadas elecciones iraníes, afirma.

Traducido por Francisco Reyes
Autor: David Talbot
Fuente: Technology Review - MIT