sábado, 17 de octubre de 2009

Seguridad informatica

Cibercriminales surfeando en la ola de Google

La alta demanda de invitaciones para Google Wave no ha pasado inadvertida entre la comunidad criminal.
Los cibercriminales están apuntando a las personas interesadas en Google Wave con scams por email y sitios web con publicidad engañosa.
El primer scam fue localizado en Twitter. Los usuarios que hacen clic en el enlace son enviados a un sitio web que promete una invitación para Google Web dentro de una hora, sólo si entregaban a cambio su usuario de Twitter y dirección de correo electrónico.
El sitio en cuestión tiene como nombre de dominio www.google.com-wave-[...].info, que no es una dirección real de Google pero es capaz de engañar a algunas personas.
Algunos analistas notaron que los usuarios en el foro de soporte de Google Wave estaban preocupados sobre actividades similares, destacando un scam que llevaba al usuario a través de diversas páginas con ofertas especiales antes de que fueran "invitados" a entregar sus datos.
"Sea Google Wave, o cualquiera otra cosa que quieras, no seas engañado por promesas falsas porque eso es lo único que son. Google Wave trata sobre la comunidad y la colaboración."
También notaron que Google busca términos relacionados con Google Wave están dirigiendo a a falsos antivirus, gracias a que los criminales están utilizando técnicas de posicionamiento SEO.
La táctica no es nueva, ya que los criminales apuntaron a Snows Leopard cuando salió el mes pasado.


Las empresas no son confiables para manejar los datos de los clientes

Los empleados no creen que las identidades de los clientes estén seguras en las manos de las empresas para las que trabajan.
Casi la mayor parte de los empleados no cree que las empresas para las que trabajan protejan las identidades de sus clientes.
Así lo afirma una investigación independiente realizada en Gran Bretaña encargada por Fellowes para apoyar la Semana de la Prevención contra Fraudes de Identidad.
Un 97% de los trabajadores parecían justificados en su creencia, con sólo el 64% de las empresas teniendo políticas claras sobre como manejar documentos con información sensible.
Por ejemplo, un tercio (casi 32%) de los empleados admitió haber tirado documentos directamente al tacho de la basura.
Más de la mitad (un 64%) creía que los tachos de basura eran un riesgo aún mayor que los robos ordinarios, con dos de cada cinco empleados sin acceso a una trituradora.
La pérdida de información dejaría a los clientes en peligro contra estas amenazas, podrían ser sometidos a un fraude bancario ante la pérdida de datos financieros, mientras que una pequeña cantidad de información dejada al descubierto podría originar un ataque de ingeniería social.
Cerca del 71% de los empleados pensaban que sus empresas necesitaban hacer más para asegurarse de que los documentos confidenciales sean manejados apropiadamente.
Una mayor investigación mostró que un 62% de las empresas estaban preocupadas por la fuga de datos, mientras que un 43% se preocupaba por su reputación.
El Dr. Bernard Herdan, Director de la Autoridad Nacional contra el Fraude informó en una declaración:
"Los crímenes de identidad y fraudes relacionados tienen un impacto devastador en los individuos, empresas y en la economía."
Agregó además:
"En adición a esto, el robo de identidad puede impulsar otra serie de crímenes. Puede ser utilizado para ocultar las identidades de los criminales y permitir que las bandas organizadas eviten ser detectadas. Protegiendo tu propia identidad no solo evitas volverte una víctima de fraude sino que también ayudas a detener el aumento de la delincuencia que esto permite."


Fuente ZMA