martes, 27 de octubre de 2009

Twitter y Facebook inundados por falso secuestro

Una vez más, los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para perpetrar sus ataques apelando a la buena voluntad de los usuarios vía web 2.0 y mensajes SMS.

Diario Ti: Sophos ha advertido a los usuarios domésticos y organizaciones que no reenvíen un mensaje de alerta sobre un supuesto niño secuestrado en los Estados Unidos.

Este mensaje en cadena, que aparece como una Alerta AMBER – asociación voluntaria para recuperar a niños secuestrados antes de que sufran algún daño físico y que emiten un boletín urgente a través de distintos medios de comunicación- informa de que un niño de 3 años ha sido secuestrado en un Mitsubishi Eclipse y está siendo enviado masivamente por todo el mundo vía Facebook y Twitter, así como a través de mensajes de texto SMS.

Con este mensaje, usuarios involuntarios están compartiendo lo que ellos piensan que es un acto solidario, causando una avalancha de mensajes falsos que dicen buscar un coche con matrícula “98B351", de manera muy rápida.

“Los mensajes en cadena son un incordio y, además, se aprovechan de las respuestas emocionales de la gente ante este tipo de noticias. La verdad es que este tipo de mensajes es fácil que sean enviados masivamente por los usuarios a todos sus amigos, familiares y colegas a través de Facebook y Twitter, pensando que están haciendo una labor social", afirma Graham Cluley, Cosultor de Tecnología de Sophos.

El Programa de Alerta AMBER es una asociación voluntaria entre agencias de policía estadounidenses, emisoras de radio y televisión y agencias de transporte que emiten un boletín urgente para los casos de secuestros de niños. El objetivo de AMBER (America’s Missing:Broadcast Emergency Response) es impulsar a la comunidad para que ayude a la búsqueda de estos niños sanos y salvos.

Fuente: Sophos.