jueves, 29 de octubre de 2009

40 años


Internet cumplió hoy 40 años en plena forma, un aniversario celebrado especialmente en su lugar de nacimiento, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde el padre de la web pronosticó un futuro de ciencia ficción.

Leonard Kleinrock, profesor de informática en UCLA y responsable de la primera comunicación en la red, anunció que dentro de diez años tendremos Internet, literalmente, hasta en la punta de los dedos.

El investigador, hoy de 75 años, fue el encargado el 29 de octubre de 1969 de enviar el primer mensaje entre dos computadores conectados a gran distancia, desde Los Ángeles a San Francisco, transmitido a través de un sistema gubernamental llamado ARPANET.

Aquella primitiva comunicación de un texto simple (log) terminó frustrada antes de tiempo debido a la primera "caída" de la red en la historia y se consideró el inicio de lo que posteriormente vendría a conocerse como Internet y se popularizaría a partir de los años 1990.

"Mi motivación para desarrollar esta tecnología era que los computadores pudieran hablar unos con otros", explicó Kleinrock a Efe en el marco de la jornada 40th Anniversary of the Internet, organizada por la escuela de Ingeniería de la UCLA.


EFE 2009