sábado, 17 de octubre de 2009

Seguridad informática en Argentina

El Gobierno nacional insistió en la necesidad de encarar la seguridad informática en el ámbito del Estado en forma asociativa para conseguir un ambiente tecnológico más seguro.

El secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, realizó el planteo al inaugurar las Jornadas de Seguridad Informática 2009, organizadas por ArCERT, el espacio donde se centraliza la seguridad informática en el Estado, con motivo de la celebración de los 10 años de su creación.

En la apertura, que se realizó en el Salón de actos del Banco Nación, estuvo también el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, autoridades de la Secretaría y especialistas en seguridad informática del país y de España, Brasil y Uruguay.

En su discurso, Abal Medina (a la derecha, en la foto, junto a Thill) elogió el trabajo realizado por ArCERT durante estos diez años, pero subrayó que esta problemática requiere aún mayor atención, tanto del sector público como el privado.

En este sentido, Abal Medina destacó que el surgimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): “Han provocado la transformación de nuestro mundo cotidiano, han cambiado nuestra forma de comprar, de ver, de leer, de gobernar, han cambiado nuestras vidas”. Y agregó: “Somos dependientes de los soportes virtuales y, en su desarrollo, también generamos nuevos riesgos y oportunidades para aquellos que atentan contra la seguridad de las redes.”

El funcionario concluyó: “El desafío es grande, reducir los riesgos de ataques informáticos es un tarea cada vez más difícil, por eso, tenemos que trabajar de manera asociativa, seria y sostenida para poder construir entre todos un ambiente más seguro”.

Thill celebró la realización de las jornadas y afirmó que compartir diferentes experiencias sobre el trabajo cotidiano contribuye a generar “estructuras de seguridad más sólidas” y expresó que “la mejor herramienta, que nos va permitir prevenirnos, mejorar y crecer en materia tecnológica, es tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad.”

A lo largo del día, se escucharon los puntos de vista de diferentes especialistas de Argentina y del exterior sobre la importancia la Seguridad Informática y la Protección de Infraestructuras Críticas. Las jornadas continuarán el viernes con un día completo de talleres técnicos sobre distintas materias vinculadas con la temática.

ArCERT es una unidad de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) que depende de la Secretaría de la Gestión Pública cuyo objetivo es proteger los recursos informáticos de la Administración Pública de cualquier ataque o intento de penetración a través de sus redes. Esta unidad centraliza y coordina el manejo de los incidentes de seguridad que afecten a la APN, y también difunde información con el fin de neutralizar y prevenirlos.