martes, 27 de octubre de 2009

Google comparte códigos nocivos

En un intento por aumentar la seguridad de Internet, Google ha decidido compartir con los administradores de sitios web infectados muestras de los códigos nocivos que puedan estar amenazándolos.Google incluirá este nuevo servicio en su Webmaster Tools, un set de herramientas que la empresa ofrece a los administradores para controlar sus páginas web.

La nueva funcionalidad se encontrará en el sector “Malware Details”, en el menú “Labs”. Hoy en día es cada vez más común que los cibercriminales comprometan sitios legítimos para infectar a sus visitantes. Pero el mayor problema es que puede pasar mucho tiempo para que los administradores del sitio descubran que están propagando programas nocivos.“Aunque es importante proteger a los usuarios, también sabemos que la mayoría de estos sitios no está distribuyendo malware de forma intencional”, explicó Lucas Ballard, portavoz de Google.“Comprendemos la frustración de los Webmasters de sitios que han sido comprometidos sin su conocimiento y que después descubren que su sitio está en una lista negra”, agregó Ballard.Por esta razón, Google ha puesto a la disposición de sus clientes este servicio, que notificará de forma automática a los administradores cuando encuentre contenido sospechoso en sus sitios web.

También enviará una lista de las páginas que se cree que están infectadas y parte del código del programa que atacó al sitio. En algunos casos, si es posible, también se indicará al usuario cuál fue la vulnerabilidad que inició el problema.Pero esta es sólo una parte de la solución. “Si no se identifica y parcha la vulnerabilidad, es probable que los delincuentes vuelvan a comprometer el sitio”, dijo Ballard.Los administradores pueden enviar un correo electrónico a Google cuando hayan solucionado el problema para que la empresa quite su sitio de su lista negra después de comprobar que es seguro para los internautas. “Esperamos que nunca necesiten utilizar este recurso pero, si lo hacen, les ayudará a deshacerse del programa nocivo de su sitio y les ayudará a proteger a sus visitantes”, dijo Ballard.