miércoles, 31 de marzo de 2010

Sentimientos en Twitter

Existen formas de rastrear sentimientos asociados a una marca o negocio, que aunque no son muy exactos, si nos ayudan a entender la percepción que se tiene de nuetra empresa en la redes. A continuación algunas herramientas que nos pueden ayudar a analizar sentimientos positivos, negativos o neutrales en Twitter.

Twitter Sentiment
Su uso es muy simple, solo ingresa un la palabra que quieras buscar y ésta herramienta se encargará de ubicar todos los ‘tweets’ positivos o negativos que contengan la palabra que ingresaste. Los resultados aparecen en forma gráfica y puedes guardar tus búsquedas ingresando a través de tu cuenta de Gmail.

Twitrratr
Twitrratr esta dedicado a monitorear opiniones en Twitter basándose en una lista de palabras clave positivas y negativas. Basándose en la lista, ésta herramienta clasifica los resultados como positivos, negativos o neutros. Lo malo de esta herramienta es que no existe aun versión en español. (Nota: Desarrolladores, ahí esta una idea para su próxima aplicación).

Twendz
Herramienta en fase beta que realiza búsquedas de un tópico basándose en el diccionario, para así definir el sentimiento del post. Categoriza los ‘tweets’ en positivos negativos o neutrales. Algo que cabe destacar es su habilidad de analizar sub tópicos. La desventaja es que solo hay versión en inglés.

Social Mention
Esta herramienta es sumamente popular ya que nos muestra de que forma se está usando el término que ingresamos un nuestra búsqueda dentro del social media. Algunos de los aspectos que muestra son por ejemplo, el porcentaje entre positivo o y negativos, la medición del rango de influencia y el porcentaje estimativo de si el tópico que buscas seguirá siendo mencionado por los usuarios de la red. También podrás ver los ‘hashtags’ que se relacionan con más frecuencia al resultado de búsqueda, incluso puede personalizar alertas para que te lleguen notificaciones directamente a tu cuenta de correo.

TweetFeel
Herramienta que clasifica los resultados de búsqueda positivos y negativos y los resalta por medio de un color. Muy simple de usar, solo ingresa una palabra clave y ve los resultados.







Las herramientas para monitorear sentimientos o emociones en Twitter pueden ser muy útiles para identificar la percepción que los usuarios tienen de tu empresa o marca, y el tener acceso a esta información nos puede ayudar a determinar que es positivo y que es negativo, pero sobre todo, nos puede ayudar a tomar decisiones acerca de nuestra presencia en las redes.