viernes, 12 de marzo de 2010

Reuters pide a sus periodistas que no den primicias en Twitter ni enlacen a Wikipedia

Reuters también se ha sumado a la lista de medios que indica a sus periodistas cómo comportarse en las redes sociales. La agencia de noticias británica ha elaborado una guía en la que insta a sus trabajadores a utilizar estas plataformas, aunque al mismo tiempo les recomienda tomar una serie de precauciones para no dañar ni su reputación e indepedencia ni la de la empresa. Entre otras cosas, les pide que dividan sus perfiles profesional y privado, que no respondan ni escriban posts "en caliente", que no usen la Wikipedia como fuente y que no den primicias en Twitter.


Reuters aclara que este manual no pretende coartar la actividad de sus periodistas en la llamada "web social" sino respaldarla y que confía en su sentido común y buen criterio, pero que aún así considera necesario tener en cuenta los riesgos que existen.

La exactitud, la integridad y la imparcialidad son valores fundamentales para la agencia que no tienen por qué cambiar en internet, según aclara en la guía, en la que además advierte que si así sucediese la empresa se reserva el derecho a tomar medidas para evitarlo.


Entre otros consejos, Reuters incluye los de resistir la tentación de responder con enfado a los comentarios agresivos o equivocados, pensar siempre qué pasaría si un medio luego recogiera un post o parte de él y no suspender el juicio crítico debido a la inmediatez y sencillez que presentan Twitter o Facebook para compartir o comentar información.

La agencia también llama a no revelar afiliaciones políticas o de otro tipo en los perfiles de las redes sociales y blogs personales, analizar muy bien a qué grupos suscribirse, utilizar las opciones de privacidad que ofrecen las plataformas y no recurrir al anonimato.

Separar perfiles

Reuters estima oportuno que sus empleados distingan entre su perfil profesional en las redes sociales y su perfil personal, y que no den demasiados datos de su vida privada en el primero.

En el caso del perfil profesional, además les aconseja que pidan permiso a sus superiores antes de abrirlo, ya que demanda una alta dedicación y puede interferir con los intereses comerciales de la compañía o servir para delatar a las fuentes.

Twitter

La agencia británica reserva un apartado especial a Twitter. En él, dice que la plataforma de microblogging puede servir como fuente siguiendo ciertos lineamientos preestablecidos y que su uso es conveniente en el caso de periodistas especializados y del área digital para difundir noticias, retransmitir eventos en directo y recoger la participación de los lectores, entre otras aplicaciones.

En este sentido, vuelve a insistir en contar con la aprobación de los jefes, revelar en el perfil la pertenencia a Reuters y mantener los anteriores parámetros de independencia y cautela, aunque afirma con rotundidad que no se deben dar primicias en Twitter.

La empresa insiste a lo largo de todo su instructivo en extremar el cuidado con lo que se publica y comenta, ya que en las redes sociales no siempre es posible instrumentar su política de que una segunda persona contraste los textos y los datos proporcionados.

Por último, aclara que, si se ha cometido un error, lo adecuado en Twitter es publicar un nuevo tweet anteponiendo la palabra "corrección".



Uso de la Wikipedia

Finalmente, Reuters advierte que si bien las enciclopedias online colaborativas como Wikipedia pueden servir como "punto de partida" de una investigación, no se tienen que utilizar como fuente fidedigna ni única, ni se deben citar, copiar ni enlazar en los artículos.

Antes que la británica han tomado cartas en el asunto medios como los periódicos Los Angeles Times, Washington Post y Folha de S.Paulo, la cadena de radio NPR y la agencia AP, entre otros.

via TwittBoy