El ordenador tablet, según la prensa especializada, parecerá un iPhone de grandes dimensiones, con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, un teclado virtual y posibilidades de videoconferencia y libros electrónicos.
De hecho, los expertos consideran que el nuevo dispositivo será un serio competidor para los lectores de libros electrónicos, pues ofrecería, además de estas funciones, otros servicios limitados hoy a los ordenadores personales. Algunos blogs, informa Efe,han vinculado el tablet de Apple con el anuncio que el periódico The New Yort Times tiene previsto realizar en las próximas semanas sobre una nueva fórmula de pago para su edición digital. Según el blog 9to5mac.com, Bill Keller, editor ejecutivo del periódico, hizo referencia a un próximo tablet de Apple en una reunión con empleados del periódico.
En su invitación a los medios de comunicación, Apple sólo dice "ven a ver nuestra última creación" a las 10.00 de la mañana (hora local, 18.00 GMT) en el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco. El antiguo presidente de Google en China, Kai-Fu Lee (quien trabajó anteriormente en Apple), también anunció a finales del 2009 que Apple tenía previsto desvelar en enero del 2010 una tableta con gráficos 3D y un precio de alrededor de 1.000 dólares. Según Lee, Apple prevé una demanda de unos 10 millones de unidades en el primer año.
Apple aplica a rajatabla la táctica de mercadotecnia de mantener el secreto. Tanto es así que ha enviado una carta de sus abogados al sitio Valleywags acusándole de incitar al robo de secretos empresariales porque había ofrecido una serie de recompensas a quienes suministraran información fiable sobre el nuevo producto. En concreto dan 10.000 dólares por una foto original; 20.000 por un vídeo; 50.000 por una foto y un vídeo mostrando a Steve Jobs con el producto y 100.00 si dejaban a la redación del sitio "jugar durante una hora" con la máquina.