sábado, 16 de enero de 2010

Tecnología verde

Enla Feria Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas, Estados Unidos. Este es el evento más famoso del mundo en su rubro y la mayoría de los fabricantes de dispositivos electrónicos aprovechan esta oportunidad para mostrar sus novedades.
Esta vez tanto los productos mostrados como el propio evento tuvieron un perfil eco-amigables. Se aprovecharon avances en construcción sustentable, energías alternativas, soluciones de red inteligentes y packaging respetuoso del medio ambiente. Inclusive se ofrecía a los participantes la opción de compensar las emisiones de dióxido de carbono generadas por su traslado aéreo a través de earthera .
En cuanto a la cantidad de productos concebidos en función del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, es la primera vez que CES concede un pabellón exclusivo a la presentación de productos eco amigables.
Una de las novedades más impactantes es el chipset de nVidia llamado Tegra2. Este nuevo chipset permite ver 30 horas de video en alta definición, escuchar 140 horas de música en mp3 sin necesidad de recargar la batería al consumir la revolucionaria suma de 0,5 Watts. Este es el tipo de avance que permitirá que las próximas tabletas como la esperada Apple iSlate tengan una autonomía más similar a un teléfono celular que a una notebook.
Presentaciópn del chipset Tegra2
Como curiosidad, se destacó el YoGen, un cargador de dispositivos como reproductores mp3, juegos portátiles, GPSs, y celulares que utiliza un piolín como un yoyo. Simplemente tirando del piolín repetidamente se genera energía para cargar dispositivos. La novedad es que tiene un alto rendimiento de energía generada respecto al esfuerzo humano invertido.
Por su lado, Oregon Scientific presentó un innovador medidor de consumo eléctrico que permite visualizar en tiempo real el consumo de distintos dispositivos electrónicos al interponer medidores entre el dispositivo y la red. Lo interesante de este sistema es que los medidores envían la información de manera inalámbrica a un visualizador central y se pueden vigilar hasta ocho dispositivos. Se puede inclusive ingresar el costo del kilowatt para medir los consumos directamente en dinero. El dispositivo estará a la venta en EEUU en septiembre de este año a un precio de 80 dólares.

Sony, subiéndose a la onda verde, presentó su nueva línea de netbooks Vaio W cuya carcaza está fabricada con un 23% de CDs y botellas de plástico recicladas. Se trata de una netbook clásica de 10 pulgadas con un disco rígido de 250GB y pantalla de 1366x768. El procesador es el nuevo Atom N450 de Intel que tendrá prácticamente la misma performance que el modelo 2009 pero mayor duración de batería gracias a una marcada reducción en consumo.

A su vez, Casio presentó una nueva línea de "Green Slim" . Se trata de los primeros proyectores en el mundo que utilizan bombitas que no contienen mercurio . La luz es un híbrido entre LED y laser y fue creada por la compañía para su nuevo concepto "clean & green". Estos proyectores son capaces de generar luz de 3000 lúmenes, a la par de proyectores convencionales. Los primeros modelos que se venderán tienen una resolución de 1280 x 800 (suficiente para proyectar películas HD en 720p) e inclusive existe un modelo con sistema inalámbrico para no tener que utilizar cables entre la PC y el proyector. El primer modelo ya está a la venta en 800 dólares.
La tecnología está mejorando inclusive en el diseño y fabricación de linternas. La mPower Emergency Illuminator, diseñada por Porsche, cuenta con compartimentos de baterías. El primero contiene baterías clásicas CR123 y el segundo unas novedosas baterías basadas en nanotecnología que según la compañía mantienen su carga por una duración asombrosa de 20 años. Queda claro que recién podremos verificarlo en el año 2030. Una desventaja de estas nuevas baterías es que no son recargables y en caso de utilizarla al estar descargadas las CR123 se deberá comprar un repuesto por 25 dólares. La mPower saldrá a la venta en el mes de marzo próximo a un precio de 250 dólares, probablemente una de las linternas más caras del mundo.
La innovación electrónica también alcanzó los automóviles eléctricos. El nuevo Chevy Volt cuenta con un software para teléfonos que recuerda al usuario de cargar el auto, y realizarlas a horarios específicos cuando la electricidad tiene menor precio (típicamente de noche).

Las bicicletas también estuvieron presentes en Las Vegas. Sanyo sorprendió con la eneloop bike . Se trata de una nueva generación de bicicletas que van cargando la batería mientras que uno pedalea para luego poder asistir con motor cuando el ciclista quiere descansar. La eneloop tiene una batería de ion litio de 2.2V, un motor de corriente continua tipo brushless (sin carbonos), 3 cambios con una velocidad máxima a motor de 24 km/h y luces delanteras basadas en LEDs. La batería se puede también cargar en un enchufe común en 3:30 horas. Su precio de 2500 dólares es, a mi criterio, excesivo. Habrá que esperar mucho para andar en una de estas.
Es alentador ver que muchas empresas están concentrando su esfuerzo en el desarrollo de productos respetuosos del medioambiente y eficientes en términos de consmo de energía y que a su vez el mayor show de tecnología del mundo les asigne un rol preponderante. Considero que es nuestro compromiso apoyarlas. Es la única manera que se sigan dedicando recursos. Cada peso gastado representa una elección.
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com