viernes, 15 de enero de 2010

China crece la venta de ordenadores

La venta de ordenadores en el mundo sobrepasó la cifra de 90 millones en el último trimestre del año, un 22,1% más comparado con el mismo trimestre del año anterior, según las cifras proporcionadas por Gartner .
Por regiones, destaca espectacularmente Asia, donde las ventas subieron un 44%, gracias a China que tiene el 61% del mercado de la región.

El trimestre final de 2009 fue el mejor desde 2002. "Estos datos indican la recuperación del pecé en todo el mundo", según Mikako Kitagawa, analista de la consultora Gartner. Europa volvió a subidas de ventas por primera vez después de tres trimestres. "Una vez más el buen comportamiento del mercado se debe en gran parte a los ordenadores de bajo coste. Mientras la economía continúe débil, el consumidor va a seguir siendo muy sensible a los precios", añadió Kitagawa. "Aunque Windows 7 fue lanzado en este tiempo, no creó una demanda adicional de ordenadores, pero sí fue un aliciente más para animar las compras navideñas".

HP continuó en su posición de dominio mundial, norteamericano y europeo, aunque acercándosele cada vez más Acer (líder en ordenadores por debajo de los 400 euros). La tercera posición mundial es para Dell, seguido de Lenovo, que también se le va acercando. En Estados Unidos, las ventas se incrementaron un 26,5% (se vendieron 19,8 millones de ordenadores). Aquí HP ha superado a Dell (hace un año Dell le llevaba un punto y ahora HP le gana por casi ocho). En Europa se vendieron 29,7 millones (3,6% más), aunque en el total del año cayeron un 6,2%. Una quinta parte de las compras fueron miniportátiles. "Para 2010 predecimos un incremento del 10%".

Los datos más positivos vinieron de la región Asia/Pacífico, con una sibida del 44,4% respecto al cuarto trimestre de 2008. La clave de la región es China, que compra el 61% de los productos. Sólo Latinoamérica se acerca a estos buenos datos (subida del 42,7%). En total la industria del pecé vendió en 2009, más de 306 millones de unidades, un 5,2% más.