sábado, 16 de enero de 2010

sistema Natal

La industria de la tecnología se aleja de los controles remotos, del mouse y de los joystick, para acercarse a algo que llega sin baterías, sin cables o sin manual de instrucciones. Su nombre es simple: mano.

En los próximos meses, Microsoft y los grandes fabricantes de computadoras comenzarán a vender dispositivos que permitirán a las personas cambiar canales de televisión o mover documentos en la pantalla de una computadora con simples gestos de la mano. La tecnología, que es uno de los cambios más significativos hacia los dispositivos de interfaz humana desde que aparecieron el mouse y las computadoras, a comienzos de la década de 1980, se mostró aquí la semana última en sesiones privadas durante la CES (Feria Internacional de Electrónica de Consumo).

Los anteriores intentos relacionados con una tecnología similar han resultado ser anticuados y desalentadores. En contraste, la cosecha más reciente de dispositivos que funcionan por medio de gestos llega con una sorpresa reconfortante: realmente funcionan.

"Todo finalmente está yendo en la dirección correcta", dijo Vincent John Vincent , quien es el co-fundador de GestureTek , una compañía que fabrica software para dispositivos que funcionan por medio de los gestos.

Con frecuencia, cuando se habla de control por gestos los fabricantes se remiten a las escenas de la película "Minority Report" (Sentencia previa, como se la denominó en su estreno en 2002), para explicar su funcionamiento. Allí, el personaje interpretado por Tom Cruise mueve imágenes y documentos en pantallas de computadoras del futuro con algunos movimientos de brazo. La tecnología de la vida real requerirá dispositivos que sean similarmente fáciles de utilizar y algo de ingenio.

Colóquese parado frente al televisor con una cámara que cuente con tecnología gestual y podrá encenderlo con un suave golpe en el aire. El cambio de canales requiere un giro de la mano y para elevar el volumen se debe dar una palmadita ascendente. Si en la pantalla hay una fotografía, se la puede ampliar sosteniendo las manos en el aire y separándolas y se la puede achicar juntando las manos como se haría con los dedos en un teléfono celular cuya pantalla cuenta con funciones sensibles al tacto.

La revolución gestual será más importante hacia fines de este año, cuando Microsoft lance un nuevo sistema de videojuego que se conoce como: Project Natal . El sistema de juegos es el intento de Microsoft por superar a la Wii, de Nintendo.

Mientras que la Wii requiere controles de mano hipersensibles para traducir movimientos corporales en acción en la pantalla, Natal, de Microsoft, necesitará nada más que el cuerpo humano. Microsoft ha hecho una demostración de juegos como el quemado, donde la gente puede saltar, lanzar pelotas a los oponentes y esquivarlas usando movimientos naturales. Otros juegos permiten que la gente se contorsione para adoptar diferentes posturas y que haga trucos en patineta.