viernes, 15 de enero de 2010

Futurist Manifesto

El espectáculo conmemorativo del centenario del movimiento y que emplea imágenes de 1909 ralentizadas, se presentará en Barcelona y Madrid tras su estreno en París
El artista alemán Thomas Köner (Dortmund, 1965) se pone en la piel del poeta italiano en la ópera digital Futurist Manifesto, que se estrenó en París, en el marco de Les Rencontres Internacional Paris/Berlín/Madrid, con la que recalará en Madrid a mediados de abril, aunque el 27 de febrero se presentará en CaixaForum de Barcelona.
La ópera, rigurosamente live, pone en escena un piano, una cantante, una sugestiva proyección en blanco y negro y el propio Köner que, cual maestro de ceremonia, unifica todos los elementos y los envuelve en los sonidos electrónicos de su ordenador. "La memoria por un lado filtra y por el otro magnifica los hechos. Yo he querido imaginar cómo Marinetti recordaría lo que pasó en 1909", explica Köner. Por ello la proyección se compone exclusivamente de imágenes grabadas a lo largo de aquel año, ralentizadas y desenfocadas, a través del ordenador y proyectadas en un marco formado por la silueta de un culturista, él también original de la época, haciendo sus características posturas. "En la época de la velocidad ubicua, las imágenes ralentizadas permiten percibir lo que normalmente no se apreciaría. Esto, junto con mi enfoque artístico a la hora de juntar y mezclar los fragmentos de películas antiguas, crea la sensación de un estado entre la memoria y la premonición... Como dijo Marinetti: el tiempo y el espacio murieron ayer", asegura el artista.