jueves, 4 de febrero de 2010

Paraíso de los hackers

La denuncia de Google de que sus cuentas de correo electrónico eran invadidas por intrusos situados en China reveló algo que muy pocas compañías se atreven a mencionar: la amenaza constante que representan los ciberataques desde ese país.
La intrusión que afectó a decenas empresas aumenta las crecientes preocupaciones de que China puede ser el epicentro de una explosión global de delitos por a través de la red. Se habla de una ola de ataques contra una amplia variedad de blancos, desde un contratista militar británico hasta compañías químicas y un desarrollador de software californiano.
El Gobierno chino niega estar involucrado, pero los expertos dicen que los ataques altamente avanzados indican que las fuerzas armadas -líderes en la investigación de ataques de esta índole- y otras agencias del Gobierno pueden estar saboteando computadoras para robar tecnología y secretos comerciales, ayudando así a las empresas de nacionales.
"La actividad de hackers chinos es importante en calidad y cantidad", dijo Sami Saydjari, presidente de la consultora Agencia de Ciberdefensa y ex integrante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
Funcionarios de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña dicen que saboteadores relacionados con las fuerzas armadas chinas han ingresado a sistemas de sus gobiernos y de defensa. Pero los ataques contra empresas reciben menos atención porque las víctimas no suelen denunciarlos, probablemente para no dañar su propia reputación.
Google se convirtió en una excepción el 12 de enero de este año, cuando anunció que había sido atacado junto a otras 20 compañías por lo menos. La firma de servicios de Internet dijo que tiene "evidencia concluyente" de que los ataques se originaron en China pero no dijo que el Gobierno estuviera involucrado.
La empresa mencionó los ataques e intentos de espiar a disidentes chinos cuando anunció que dejaría de censurar los resultados de su sitio de búsquedas en la nación asiática y que dejaría el país si su Gobierno no suaviza sus restricciones.
Sólo otras dos compañías han revelado que fueron blancos de ese ataque: el fabricante de software Adobe Systems y el servicio de alojamiento de sitios de internet Rackspace.

Via twitter