domingo, 7 de febrero de 2010

Foursquare

Lo más fácil sería decir que Foursquare es el nuevo Twitter, pero la verdad es que es más complejo y se apoya en la cultura que Twitter está contribuyendo a crear.
Veamos, mezcla: etiquetado virtual de lugares, guía social de ciudades, geoposicionamiento mediante smart phones, juego meritocrático, red social, integración con Facebook y Twitter, y agrega una buena dosis de quiero compartir online con mi comunidad la información acerca de los lugares en los que estoy en el mundo físico. Eso es Foursquare.
Así como Twitter fue inicialmente ¿Qué estás haciendo?, actualmente ¿Qué está ocurriendo? y Facebook ¿Qué estás pensando?, Foursquare podría ser ¿Dónde estás?
El resultado es que se ha conseguido convertir en un juego el crowdsourcing de información hiperlocal basada en experiencias, al mismo tiempo que se reducen las distancias entre el mundo físico y el mundo virtual hasta llegar casi a solaparse.
Aplicaciones
El potencial de Foursquare, si llega a cuajar como es previsible, se proyecta sobre ámbitos como el turismo (promoción de ciudades, hotelería y restauración), el marketing, la educación, los medios, el entretenimiento, la gastronomía… en fin, pasen y vean Foursquare for Businesses.
En Educación se pueden señalar las experiencias pioneras de las universidades UNC Charlotte y Harvard, explicadas en Auxiliary Services enters promotional program pilot with Foursquare social media y Harvard on foursquare.
En Marketing ya hay un amplio abanico de iniciativas en marcha: Foursquare for Businesses, entre las que destaca el acuerdo con Pepsi para apoyar CampInteractive recogido también en Pepsi Sponsors Foursquare Leaderboard, Gives Back.
En cuanto a Medios, la experiencia pionera es la de Metronews anunciada en Metro and Foursquare announce groundbreaking partnership y comentada en: Foursquare’s New Frontier: Newspapers.

Via e-cuaderno