domingo, 15 de marzo de 2009

Saya: Asistencia perfecta

La maestra-robot japonesa Saya expresa seis emociones básicas - sorpresa, miedo, repugnancia, furia, felicidad y tristeza - porque su piel de goma es jalada desde atrás por motores y cables alrededor de los ojos y la boca.
Abre la boca, agranda los ojos y las cejas se arquean en tono de sorpresa o estiró los labiosmostrando su sonrisa y dice frases preprogramadas como "muchas gracias", con expresación de placer.

Esta maestra es una nueva generación de androides que ocuparán puestos de humanos en un futuro no muy lejano, aunque su diseñador dice que aún no está lista.
A diferencia de robots de apariencia más mecánica, como Asimo, de Honda Motors, la maestra robot, llamada Saya parece humana y gusta a niños y ancianos,aseguran desde la universida de Tokio
"Los niños incluso comienzan a llorar cuando Saya les regaña".

Desarrollada inicialmente como una recepcionista robot en el 2004, Saya fue probada en un aula real en Tokio este año ante un grupo de alumnos de quinto y sexto grados, aunque aún no puede hacer mucho más que pasar lista y gritar órdenes como "¡Cállense!".

Es controlada a distancia por una persona que observa la interacción por medio de cámaras, dijo.

La creciente escasez de mano de obra por el envejecimiento de la población hace que Japón y otros países tengan esperanzas en la robótica como una solución.
Los científicos aseguran que aún no hay una máquina capaz de lidiar con niños y ancianos.