domingo, 1 de marzo de 2009

Mobile World Congress

Con más de 4.000 millones de conexiones de telefonía móvil en el mundo y en un contexto de crisis económica global, los fabricantes y las operadoras de telecomunicaciones confían su futuro al crecimiento de los países en vías de desarrollo, como China, la India, los del sureste asiático o los africanos. Estos países han hecho de las comunicaciones una herramienta clave para su desarrollo, como demostraron ayer los directivos de la GSM Association, que organiza el Mobile World Congress, la feria mundial de la telefonía móvil, que se realizó en Barcelona.

Los gobiernos europeos intentan que el mercado no agudice la brecha digital y que, en un contexto de contención de inversiones, no queden fuera de la sociedad de la información áreas con menos clientes.

Los fabricantes de dispositivos, en cambio, hablaron de contracción del consumo --Sony Ericsson cifró su recorte de ventas en España para este año en entre el 8% y el 10%--, excepto Samsung, cuyo director de la división de consumo, J. K. Shin, aventuró un crecimiento del 14%, algo inferior, eso sí, al 16,4% del 2008, por el auge de los teléfonos táctiles, que son las estrellas de los catálogos.


Mobile World Congress (MWC), al que asistieron 47 mil personas (3 mil menos que en 2008), un mercado que no escapará a la crisis mundial. La industria registró un boom ininterrumpido durante los últimos diez años, las ventas de teléfonos, por primera vez en su historia, bajarán en 2009, según la consultora Gartner, que calculó un retroceso de entre el 4 y el 5%. El número de abonados, que subió un 18,5% en 2008, sólo aumentará un 12,7 % este año, según cálculos de la consultora Informa.

Pero los smartphones, los teléfonos inteligentes que son mini computadoras conectadas a Internet, parecen esquivar la crisis con expectativas de crecimiento del 32% en 2009, según Gartner. Y un panorama similar se observa con los teléfonos con interfases táctiles, como el iPhone.

Con sus grandes pantallas y sus prestaciones avanzadas, los smartphones hegemonizaron los lanzamientos del MWC 2009. “Si las operadoras mantienen fuertes subsidios a la hora de comprarlos serán una categoría capaz de resistir a la crisis”, afirmó un informe de la consultora IDC.

A partir de estos números se entiende por qué los celulares ejercen una acción similar a un remolino, atrayendo para sí a empresas de otras industrias. Por ejemplo, este año en Barcelona se vio a fabricantes ajenos al mundo de la telefonía, como Acer y Toshiba, que mostraron sus primeros aparatos.

Tendencia. La pantalla táctil, la interfase con el usuario que prescinde del teclado y que el iPhone impuso casi como un estándar, estuvo presente en la mayoría de los nuevos teléfonos mostrados en la feria de Barcelona. Y otras nuevas terminales ya amenazan con fuerza los territorios de las cámaras fotográficas y las videoconsolas de juegos.

Microsoft mostró MyPhone, un servicio que mantendrá los contactos, calendario y archivos del móvil siempre actualizados en la Red. Así, ante un cambio en la agenda de la PC, el usuario recibirá la información en su teléfono. Si el celular se pierde, una nueva terminal descargará los datos e información del antiguo equipo.

Microsoft y otros grandes del sector, como Nokia, Samsung y Sony Ericsson, se vieron obligados a subirse a una movida iniciada por Apple con su tienda virtual para el iPhone: la Apple Store ya comercializa más de 5 mil aplicaciones de terceras empresas y hacia enero pasado ya había sumado 500 millones de descargas.

Las novedades reveladas en Barcelona requieren un despliegue rápido de las redes de cuarta generación o LTE. Esta tecnología aparece mucho más consolidada que su rival, WiMAX, según se desprende de los anuncios realizados por operadores como China Mobile, Verizon y Vodafone.

Por la crisis, bajará la venta de celulares y sólo se salvarán los teléfonos inteligentes
En el evento más importante del rubro se dieron a conocer los avances más importantes de una industria con gran prosperidad en la última década. Mientras se empieza a sentir la crisis, la innovación no cesa y se apuesta a que los llamados “smartphones”, con acceso Wi Fi a Internet, aumenten su porción en el mercado.