domingo, 22 de marzo de 2009

En los diarios

Entre Gabo y Facebook
La antología "El futuro no es nuestro" compila cuentos de 20 escritores latinoamericanos menores de 40 años y desde su prólogo podría ser considerada un manifiesto. Marketing, redes sociales y herencia.
Tienen en común la coyuntu­ra generacional, Internet: tienen blogs y se autopromocionan a través de redes sociales como Fa­cebook. Comparten además una visión sobre los nombres en bron­ce del Boom que no es parricida, pero sí autónoma. Comparten una visión menos exótica de la región, una infancia militarizada y un pre­sente socialmente convulsionado y flanqueado por la apatía y el es­cepticismo. No son pocos los que eligen esta manera alternativa de presentarse. "Nos interesaba des­enmarcar un poco la relación fuer­te que ha habido entre la literatura y el marketing y mostrarnos como un grupo. Es un grupo bastante solidario, de internautas. Casi to­dos nos conocimos por Internet y decidimos todo por e-mail. Mi idea era presentarnos, recuperar esa re­lación horizontal que siempre ha habido con el lector, sin necesidad de condicionamientos extralitera­rios, sin simplificar nuestras dife­rencias", confirma Trelles desde su casa en Nueva York
(Ampliar Clarín)

Diseñan la primera computadora que se maneja con gestos
No tiene pantalla, teclado ni mouse. Es totalmente portable y está inspirada en el filme Minority Report.
Cuando alguien toma un objeto entre sus manos o baja por una escalera, no mide los movimientos que el cuerpo va a ejecutar. Simplemente, lo hace. Parte de este automatismo es lo que pretende lograr un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con el diseño de la primera computadora que se maneja por gestos.
El desafío al que se enfrentaron los investigadores del Media Lab del MIT fue prescindir de teclados, mouse y pantallas para convertir cualquier superficie en un módulo interactivo de manejo. Así, para hablar por teléfono, basta con proyectar un teclado en la palma de la mano y marcar. Para sacar una foto, juntar las manos y mirar a través de ellas o, para saber la hora, dibujar un círculo (el reloj) sobre la muñeca. Sí, así de intuitivo es su funcionamiento.
Mediante este método, inspirado en el filme Minority Report (de 2002, protagonizada por Tom Cruise), la información que las personas almacenan en sus computadoras deja de estar sujeta a una pantalla o a un soporte digital para integrarse naturalmente a las actividades cotidianas. La intención de los desarrolladores fue crear una suerte de "sexto sentido digital" que tiene a Internet como principal fuente de alimentación.

(Clarin)