domingo, 1 de marzo de 2009

Del Blog a las tablas



"El libro que inspiró el éxito de Antonio Gasalla", reza en la portada de Más respeto, que soy tu madre , la novela de Hernán Casciari publicada por Plaza &Janés en la Argentina en enero. La historia de Mirta Bertotti y su grotesca familia, creada por Casciari para el blog Diario de una mujer gorda , pasó de Internet al papel y al teatro, y este año llegará al cine.

El autor define su obra como una blogonovela . Fue publicada en Internet por entregas, en doscientos capítulos, desde septiembre de 2003 hasta julio de 2004. Ya sea por la importante cantidad de seguidores (veinticinco mil "fieles", según el autor, aunque llegó a tener cincuenta mil entradas por día cuando comenzó a difundirse el sitio en la prensa) como por el fanatismo que despertaron los Bertotti entre los internautas de habla hispana, en Mondadori pensaron que el libro podría tener buena venta. No se equivocaron. Agotó todas las ediciones españolas y se publicó también en Italia, Francia, Portugal y México. En la Argentina, la primera tirada desapareció de las librerías justo cuando se estrenó la obra dirigida y protagonizada por Gasalla. Hasta mediados de febrero, Más respeto... había vendido siete mil ejemplares.

También acertaron los editores locales con la optimista frase que estamparon en la tapa: ésa mencionada al comienzo de este artículo y que hace referencia al esperado éxito de la versión teatral. El espectáculo (una comedia costumbrista que Gasalla adaptó sin la participación del autor del blog) tuvo muy buena respuesta del público: desde la primera función, el 15 de enero, lleva vendidas treinta mil localidades.


-¿Cómo fue la traslación de la Web al papel?

-En el libro que salió en la Argentina no hay cambios. Al inicio aclaro: "He preferido que este libro sea un archivo textual de algo que ocurrió y no una adaptación literaria". Las versiones española y mexicana sí tuvieron modificaciones, pero en lo que respecta al lunfardo.

-¿Qué ganó y qué perdió la historia al pasar al libro?

-La novela original era un espectáculo en vivo. Era mejor mientras ocurría. El libro es un documento narrado de aquel espectáculo. La diferencia es grande. En el primer caso, el lector puede decir: "He estado allí". En el segundo, sólo puede decir: "Lo he leído".

Nacidos en el mundo digital