domingo, 20 de septiembre de 2009

en los diarios

¿Cómo se explica que dos gigantes como Google y Microsoft , tan vinculados al desarrollo tecnológico, decidan incursionar en un terreno que, a priori, les resulta ajeno: el periodismo? Parte de la respuesta a este interrogante viene de la mano de sus recientes desarrollos llamados Fast Flip (creación de Brin, Page y Cía.) y el Next Generation Newspapers (de la compañía fundada por Bill Gates).
Más allá de sus nuevas funcionalidades, lo interesante es que se nutren del contenido periodístico desarrollado por los medios tradicionales. El objetivo es sacar ventaja de una asignatura pendiente: presentar la información en una interfaz de rayos luminosos de manera atractiva, veloz, personalizada, interactiva y participativa para los usuarios.
El blog 10.000Words publicó algunos primeros experimentos de los medios que escapan a la herencia de la plataforma papel en la transposición literal del contenido al entorno web: USAToday Newsdeck , The New York Times Article Skimmer y Doodle Buzz . En habla hispana podríamos citar la Nube de Noticias de lanacion.com y El selector de noticias de Soitu.es , entre otros.
La mayoría de los sitios de noticias, dice el blog norteamericano, tiene diseños que no aprovechan las ventajas de la interfaz que los contiene y sólo en algunas excepciones tienen consideración por los usuarios. El resto atosiga con enormes sábanas de texto plano sin agregar elementos dinámicos como enlaces (links) o enriquecer la zona de contenidos con otros formatos que capturen la atención del lector.
Tal vez Google y Microsoft estén dando el puntapié inicial para la alianza que se viene entre los fabricantes de tecnología y servicios on line y los creadores del contenido periodístico. Hacer periodismo sin periodistas (aquella frase de 2002 que sacudió a las redacciones cuando salió la versión beta de Google News ) y el recuerdo del apocalíptico video Epic 2015 -que pronosticaba la desaparición de los grandes medios como The New York Times - parecen sólo un mal recuerdo. Al menos por ahora.
conectados@lanacion.com.arblogs.lanacion.com.ar/conectadosTwitter del autor de esta columna Twitter.com/grmadryn
Recomendados
1. http://fastflip.googlelabs.com/ Capturas de pantalla y fotos de 40 portadas de medios en inglés, agrupados por temas o por las palabras más populares de cada momento.
2. www.niemanlab.org/tag/microsoft/ El análisis del prestigioso Nieman Journalism Lab sobre el desarrollo del agregador de noticias de Microsoft.
3. http://googlenewsblog.blogspot.com/ La palabra oficial del creador de Google News sobre el nuevo servicio de lectura de noticias bautizado Fast Flip.

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"Durante 150 años hemos disfrutado de un modelo periodístico que hoy está puesto en debate. Tenemos que apostar a nuevos modelos que sean rentables. Están en crisis la distribución y los hábitos de lectura. Lo que no está en crisis es la demanda de comunicación, la sed de información. Tenemos que aprender a destilar, a procesar la información y conseguir que sea útil para los usuarios."

José Manuel Calvo es subdirector de El País, de Madrid, y responsable de la edición global de ese diario que hoy se distribuye en Buenos Aires, Ciudad de México y el Caribe, y que próximamente publicará otras ediciones en papel en más países de América latina. En una entrevista con LA NACION, afirmó que los diarios tienen futuro y explicó el desafío de la convergencia entre las redacciones para las ediciones en papel y online
Otra forma de leer (o mirar) las noticias

De aprobarse el proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, deberá verse en las pantallas una mayor cantidad de espacios de producción nacional y locales. No se garantiza su calidad. Las radios que emiten en cadena no podrán repetir su programación en sus filiales en más de ocho horas por día. De no mediar conflictos, los cables cambiarán de dueños, pero los abonados no se quedarán sin servicio. Dudan que el abono sea más barato.
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Con los años, lo que era un rasgo más de su personalidad inquieta y curiosa se volvió un problema, un conflicto de intereses: la distancia con su objeto de estudio se volvió milimétrica, indistinguible. Al analizar con un sesgo pionero y teórico lo que en los ochenta y noventa se consideraban culturas clandestinas, las comunidades online y offline de gamers, seguidores de Star Trek, Star Wars, X-Files, Buffy: la cazavampiros, Twin Peaks y Harry Potter, descubrió que en el fondo se estaba analizando a sí mismo. Y la lluvia de críticas de sus colegas, gran parte de ellos etnógrafos de audiencias, no tardó en llegar. Hasta que se decidió y lo blanqueó todo: se hizo cargo y comenzó a llamarse un aca/fan (de “académico” y “fanático”), etiqueta definida en sus palabras como “una identidad híbrida a caballo entre dos formas muy diferentes de relación con las culturas mediáticas”. Desde entonces, al director del Comparative Media Studies del MIT lo miran con respecto. Y con razón: es, sin exagerar, uno de los mejores analistas y críticos de las tendencias mediáticas contemporáneas que une puntos y advierte fuerzas dinámicas donde la mayoría ve sólo negocios, marcas, un ecosistema aturdido por la abundancia informativa

HENRY JENKINS, EL MARSHALL MCLUHAN DEL SIGLO XXI