domingo, 13 de septiembre de 2009

Cumbre de la seguridad informática en Buenos Aires

Llega la quinta edición de Ekoparty, la conferencia anual de seguridad informática que reúne a consultores, programadores y entusiastas de la tecnología. Durante una semana, los expertos discutirán sobre delitos informáticos, vulnerabilidades de los equipos conectados a Internet y ataques hackers en general. El esperado evento comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes, en Ciudad Cultural Konex.

Entre el lunes y el miércoles, se podrá participar de los traingings, que son cursos de capacitación de muy alto nivel ofrecidos por los disertantes internacionales. El jueves y el viernes será el turno de la esperada conferencia, en la que los investigadores harán sus presentaciones.

El estadounidense Moxie Marlinspike demostrará cómo se puede capturar información protegida en la página de un banco o al comprar por Internet. Hará eje en los puntos débilos del protocolo SSL.

Otro estadounidense, Charlie Miller, explicará cómo encontrar y explotar fallas en el celular inteligente iPhone. Siguiendo con los celulares, Luis Miras –también de los EE.UU-- hablará sobre las vulnerabilidades de los mensajes de texto (SMS).

El argentino Cesar Cerrudo mostrará cómo se puede hackear la Intranet de una empresa desde Internet. Mientras que el español Leonardo Nve hablará sobre las vulnerabilidades de las conexiones satelitales: cómo atacarlas y obtener una conexión satelital anónima.

Pero no solo de sistemas se ocupan los expertos en seguridad informática. Para ellos, también es importante proteger físicamente a los equipos. Porque de nada sirve tener el sistema más seguro si los atacantes se pueden llevar el disco rígido bajo el brazo. Para ello, el estadounidense Deviant Ollam hablará sobre las diez cosas que todos deberían saber sobre la seguridad física de las computadoras.

Ekoparty surgió del circuito underground de la seguridad informática. Además de tener relevancia internacional y contar con una amplia audiencia técnica especializada, propone entrenamientos y conferencias con los más importantes profesionales.

Los organizadores de Ekoparty explican que "es una conferencia no publicitaria sobre seguridad informática cuyo objetivo es compartir conocimiento y no vender un producto". La conferencia está inspirada en la DefCon que se realiza anualmente en la ciudad de Las Vegas.

Este año habrá 15 conferencistas de gran prestigio internacional, y es esperan unos 400 asistentes, tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior y el exterior del país.