El 1 de Octubre, el gobierno chino celebrará el Día Nacional con un gran desfile militar, y algunos cibercriminales también tienen planes para conmemorar la fecha.
Se ha detectado una ola de ataques dirigidos a medios de comunicación extranjeros que operan en China, que podrían estar relacionados con el aniversario de la subida al poder del Partido Comunista en China.
"Definitivamente hay un patrón de ataques de virus en los días previos a fechas importantes en el calendario político chino", dijo Nicholas Bequelin, miembro de Human Rights Watch en Hong Kong.
Entre las víctimas del ataque se encuentran las agencias Reuters, Straits Time, Dow Jones, France Presse y la italiana Ansa.
Las agencias recibieron un correo electrónico de una tal Pam Bouron, una mujer ficticia que decía ser Editora de Economía. Los mensajes estaban diseñados para que pareciera que Bouron trabajara en la misma agencia periodística que sus víctimas.
Bouron pedía al destinatario, de forma muy educada y en un perfecto inglés, que le ayudara a organizar entrevistas en una visita a Beijing que estaba planeando realizar.
Pero el mensaje contenía un archivo adjunto cargado de un programa nocivo diseñado para explotar una vulnerabilidad de Adobe e instalarse en el equipo.
Los correos estaban dirigidos a asistentes de redacción chinos cuyos nombres por lo general no aparecen en los artículos, pero que sí se encuentran en una base de datos de una agencia aliada al Ministerio de Relaciones Exteriores, que media los contratos de estos empleados.
Esto ha despertado algunas sospechas, y algunos creen que es prueba de que el gobierno chino está detrás de los ataques, aunque no se ha encontrado más evidencia que confirme ni descarte estas sospechas.
"No está claro si el Gobierno está detrás de ello, cierra sus ojos ante esto, lo apoya o no tiene nada que ver. También hay piratas informáticos nacionalistas, así que no hay forma de saber con certeza quién está detrás", opinó Bequelin.