“Faceboom”, es el libro del escritor argentino Juan Faerman, quien analiza y se burla del fenómeno Facebook. El video, que también se puede apreciar en el sitio web de la obra literaria, anticipa el grado de ironía.
"Qué es lo que hace que una en apariencia simple página sume adeptos sin parar hasta llegar a convertirse en un factor de poder capaz de inclinar la balanza en una elección presidencial como la de Estados Unidos o Francia con la influencia que esto puede llegar a suponer en la política y economía mundiales?", se pregunta el autor en la reseña del libro.
La respuesta: "Estamos ante uno de los primeros libros del mundo en analizar a Facebook, y el primero que lo hace desde una perspectiva humana, evitando la simple enumeración y descripción de sus funciones y aplicaciones. Con una opinión definida y una visión cercana y autocrítica. En un lenguaje accesible y despojado de tecnicismos, que conforma una obra necesaria para entender nuestro tiempo, así como apasionantemente divertida de principio a fin", dice Faerman quien es guionista de radio y TV, escritor y director creativo publicitario. Informa su sitio promocional www.faceboomlibro.com
Facebook es una red social gratuita, creada por Mark Zuckerberg. En un principio sólo era para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
El 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de EEUU, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
A pesar de su éxito, Facebook ha recibido, múltiples críticas, referidas a la falta de privacidad y al alcance que está teniendo entre menores.