La 'web' sella un acuerdo con una firma de impresión de libros bajo demanda
un acuerdo que permitirá imprimir a medida, en tiendas de todo el mundo y en apenas cuatro minutos, los dos millones de libros que Google ha escaneado a lo largo de los últimos cinco años y cuyos derechos de autor ya no están vigentes. Es decir, Hamlet, Moby Dick y todas las obras anteriores a 1923, incluidas las descatalogadas. Si el gigante digital consigue ganar la disputa que actualmente mantiene con gran parte del sector editorial en relación a los libros que aún tienen copyright, otros cuatro millones de obras podrían entrar en el acuerdo, convirtiendo la impresión instantánea de prácticamente cualquier libro en una realidad, aunque de momento, todo juega en su contra. Google se enfrenta a más de 400 alegaciones contra el acuerdo editorial que firmó el pasado año y que de momento no tiene visos de ratificarse. El próximo 7 de octubre habrá una vista pública del caso en Nueva York.
Con un gasto de unos tres dólares en materiales. Su precio es de 100.000 dólares, por lo que de momento apenas la tienen un puñado de universidades, bibliotecas y librerías en apenas cuatro países -Estados Unidos, Canada, Reino Unido y Egipto-, pero si aumentara su demanda el precio bajaría sustancialmente, algo que este acuerdo podría impulsar. Además On Demand Books también ofrece la posibilidad de alquilarla.
La empresa asegura que tiene capacidad para imprimir 60.000 libros anuales y aconseja a las tiendas que los vendan por unos ocho dólares (menos de seis euros), dejándole un beneficio neto a los comercios de tres dólares, tras pagar los dos que Google Book Search y On Demand Books se llevarán de comisión. Todo lo que ingrese Google, de momento, se donará a causas benéficas, una decisión sin duda motivada por la investigación por monopolio a la que está sometida actualmente por parte del Departamento de Justicia estadounidense y cuyas primeras conclusiones también se conocerán en octubre.
Los fundadores de Skype se querellan contra eBay
El sitio de subastas preparaba la venta del servicio de telefonía por Internet
Una empresa propiedad de los fundadores de Skype han presentado una querella contra su antigua empresa, propiedad de eBay, por infringir el copyright. La demanda, presentada en Carolina del Norte (Estados Unidos), entorpece los planes de venta que tiene eBay de este servicio de telefonía por Internet. Janus Friis y Niklas Zennstrom, los fundadores de Skype, abandonaron la compañía en 2007, dos años después de que el sitio de subastas en línea eBay comprara Skype. La nueva compañía de los fundadores de Skype, Joltid, ha mantenido varias disputas sobre propiedad intelectual con eBay en Gran Bretaña considerando que el sistema de comunicación P2P lamado Global Index, propiedad de Joltid, es el que utiliza Skype.
elpais