Irán tiene prohibido el acceso a más de cinco millones de sitios de Internet, declaró un responsable judicial citado este miércoles por el diario moderado Kargozaran.
El acceso a más de cinco millones de sitios de Internet está prohibido (...). La mayoría (de las páginas) tienen contenidos inmorales o antisociales", dijo Abdolsamad Joramabadi, consejero del fiscal general de Irán. "Los enemigos utilizan Internet para atacar nuestra identidad religiosa".
Las autoridades iraníes obligan desde hace varios años a los suministradores de acceso a Internet a poner filtros en sus sistemas para prohibir las conexiones con páginas pornográficas extranjeras, pero también a sitios políticos con sedes dentro y fuera de Irán.
Esos filtros -que son actualizados habitualmente y funcionan con palabras clave- también actúan sobre páginas 'web' consideradas inofensivas por las autoridades iraníes pero que contienen palabras prohibidas.
Para esquivar esos filtros, los navegantes usan programas que les permiten acceder indirectamente a los sitios prohibidos. El viceministro de telecomunicaciones, Mohamad Jajepur, señaló que Irán cuenta con 21 millones de usuarios de Internet entre los 70 millones de habitantes del país.