sábado, 29 de noviembre de 2008

ANUNCIOS MUY PERSONALES

M.M.
Las redes sociales ofrecen a la publicidad dar en la diana como jamás había hecho, tanto en el conocimiento de las audiencias como en ofrecerles el anuncio correcto. No en vano grandes compañías como Coca-Cola, BlockBuster o Sony firmaban el año pasado un acuerdo para publicitarse en Facebook y Microsoft es el "partner" exclusivo de esta red para servir anuncios.

Según la Wikipedia, Facebook no recolecta más datos que Microsoft o Google. La diferencia es que posee la audiencia y la plataforma para anunciarse de formas totalmente nuevas. Y también para recolectar datos a una profundidad mayor, pudiendo conocer no sólo quiénes somos sino casi nuestros sentimientos, a partir por ejemplo de nuestros libros o música preferidos.

Pero, aunque puedan coger nuestra información y cruzarla para saber más de nosotros, las grandes empresas son aún ignorantes en lo que se refiere a cómo adaptar la minería de datos a la publicidad en las redes sociales. Google es quien más despunta en estos quehaceres, con diversas patentes que ha presentado en los últimos meses y que espera la ayuden a dar rendibilidad a MySpace.

La publicidad personalizada actual se basa en unos pocos rasgos demográficos, como el sexo, edad, empleo o lugar de residencia. La propuesta de Google añade nuevos parámetros como aficiones, webs que visitamos, grupos a los que pertenecemos, personas con quienes hablamos, compartimos intereses o que leen nuestros blogs e incluso el análisis semántico de lo que decimos.

Recientemente, BusinessWeek informaba de una patente de Google destinada a descubrir a las personas más influyentes de una red social: "Tendría en cuenta desde cuánta gente conoces y si esta gente a su vez conoce a más gente, hasta con qué frecuencia hablas con ellos y en cuánto estiman tus opiniones". Google usaría para ello algoritmos parecidos a los que hacen que un sitio aparezca en primer lugar en el buscador.

BusinessWeek pone un ejemplo: "Aficionados al baloncesto que pasan mucho tiempo visitando mutuamente las respectivas páginas y algunos dejan comentarios sobre lo mucho que les gusta un videojuego. El método publicitario tradicional haría que Nike pusiese un anuncio en la página de uno de ellos. Con el nuevo método, podría anunciarse sólo en las de los más influyentes y además con un anuncio-videojuego".




PARA VIVIR SIN SOBRESALTOS EN UNA RED SOCIAL


1. Suministrar sólo la información necesaria para que los amigos le reconozcan.

2. Limitar el acceso a su página a sólo amigos.

3. Recordar siempre que al introducir información en una red social deja de ser privada, así como lo que haga en ella.

4. Eliminar las aplicaciones que no se usan y, al instalar una, investigar quiénes son sus creadores y su política de privacidad.

5. Leer también la política de privacidad de la red social.




¿CÓMO DEBE CUIDAR UNA RED SOCIAL NUESTROS DATOS?


La reciente Conferencia Internacional de Privacidad celebrada en Estrasburgo, donde han participado las autoridades de protección de datos de 37 países, incluída la española, ha emitido las siguientes recomendaciones sobre cómo deben tratar las redes sociales la privacidad de sus miembros:


1. Deberán informar sobre su tratamiento de los datos de carácter personal, proporcionando información fácil e inteligible que deberá incluir asesoramiento sobre la manera como los usuarios deben gestionar su información privada y la de otras personas incluídas en sus perfiles.

2. Deberán mejorar el control sobre el uso que los usuarios hacen de los datos contenidos en sus perfiles y permitir una restricción tanto en la visibilidad completa de los mismos como en las funciones de búsqueda de la comunidad.

3. Deberán mejorar la seguridad de sus sistemas y proteger a los usuarios de accesos fraudulentos a sus perfiles.

4. Deberán permitir que los usuarios cancelen su pertenencia a la red, eliminen su perfil y todo contenido o información que hayan publicado, de una manera sencilla.

5. Deberán permitir la creación y utilización de seudónimos y fomentar su uso.

6. Deberán tomar medidas eficaces para impedir las descargas en masa de datos de perfiles por parte de terceros.

7. Deberán garantizar que los datos sólo pueden verse en buscadores externos cuando el usuario haya dado su consentimiento explícito, previo e informado. La no indexabilidad de los perfiles por parte de motores de búsqueda debería ser una opción por defecto.






Facebook
http://www.facebook.com

MySpace
http://www.myspace.com

Hi5
http://www.hi5.com

Tuenti
http://www.tuenti.com


EU Public Consultation
http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/public_consultation/index_en.htm

Social Networking Sites: Commissioner Reding stresses their economic and societal importance for Europe
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/08/587&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Does what happens in the Facebook stay in the Facebook? (video)
http://www.albumoftheday.com/facebook/

With friends like these...
http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook

Los ciudadanos deben saber esto sobre facebook
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72562

El boom de las redes sociales
http://referenta.com/el-boom-de-las-webs-sociales-mi-analisis

Facebook Noticias
http://www.facebooknoticias.com/

Making Social Networks Profitable
http://www.businessweek.com/magazine/content/08_40/b4102050681705.htm

Can Google solve the social monetization puzzle?
http://www.huomah.com/Internet-Marketing/Social-Media-Marketing/Social-networks-are-Open-for-profiling.html



Copyright 2008 Mercè Molist.