domingo, 2 de agosto de 2009

Radios

El retiro de 34 emisoras de radio y TV del aire ordenado por el gobierno venezolano que advirtió que hay otras 200 en la mira, generó duras reacciones, protestas de la gente y un repudio generalizado. El gobierno de Hugo Chávez ordenó los cierres en la noche del viernes al sábado, amplificando así la polémica sobre la libertad de expresión. Para Chávez es una medida legal por la caída de las licencias, como ocurrió con la señal RCTV en 2007; para sus críticos, se avanza sobre la libertad de prensa. Mientras el régimen bolivariano acusa a los medios de comunicación de "abusar" de la libertad de expresión, otros sectores gremial-empresarios, sindicatos, de cámaras de medios y políticos opositores rechazan la ofensiva gubernamental.

Fuerte reacción por la censura en Venezuela


La periodista y escritora María Seoane, directora general del Centro Cultural Caras y Caretas y hasta hace dos meses editora del diario Clarín, asumió ayer como nueva directora de Radio Nacional, en reemplazo de Eduardo García Caffi. Apenas asumido el cargo, Seoane dijo a LA NACION que llevará adelante una radio pública periodística, pluralista y federal.
"Creo en los valores. Si podemos desarrollar un proyecto en el que todos los representantes políticos sean escuchados, será muy bueno. Si no lo podemos hacer, nos iremos", dijo sin dudar.
Como subdirector, en sustitución de Enrique Vázquez, Seoane designó al periodista y escritor Vicente Muleiro. Ambos tienen una larga relación profesional y amistosa que comenzó en el desaparecido semanario El Periodista de Buenos Aires. En 2001 escribieron juntos el libro El dictador, sobre Jorge Rafael Videla.

Seoane: “Radio pluralista o nos iremos”