domingo, 16 de agosto de 2009

Blogueros que desafían al chavismo

Agosto es un mes negro para la libertad de prensa en Venezuela. Según un informe de Article 19 -una ONG que defiende los derechos humanos en todo el mundo-, existen casos de acoso y persecución a blogueros, sumados al reciente ataque a Globovisión, la cancelación de la licencia de transmisión para 34 estaciones y la presentación del polémico proyecto de ley de "Delitos mediáticos" que incluye el castigo con hasta cuatro años de prisión para quien difunda "información falsa o contraria a los intereses del Estado".
Alexis Marrero, autor del blog " En política " (www.alexismarrero.blogspot.com) y autodenominado "dirigente vecinal" publicó un último post titulado "Basta de miseria, muerte al traidor" que presenta como una especie de desahogo: "Por mucho que procuro no decir frases como esta, mi corazón, mi sentimientos salen a la luz a cada instante. Se que tenemos que tener paciencia, pero ¿qué puedo hacer cuando veo las cosas que pasan en mi país? Como guardo silencia frete a las miserias, las violaciones, las muertes, los atracos, los secuestros, el desempleo, el alza de la inflación".
En un breve intercambio por correo electrónico a través de un teléfono celular -Marrero no tiene domicilio fijo y se refugia en el monte para no ser capturado-, transmite sus sensaciones, valora el blog como espacio de libre expresión y asegura que la orden de captura no lo atemoriza.
- ¿Por qué cree que un blog de pocas visitas es blanco de ataque?
- Sólo puedo decir que hago todo lo posible por no ser capturado, y esta tarea me limita en muchas cosas. Pero me mantengo en el país creando grupos que sirvan para rescatar la democracia. Activo en diferentes sitios y vivo cambiando de identidad. Me limito a usar Internet y teléfono.
- En la blogósfera, ¿hay debate de ideas entre chavistas y antichavistas?
- En nuestro país todos los medios que permitan expresar la disidencia y reseñar las acciones de este gobierno son perseguidos, por lo tanto no puedo esperar nada diferente. En Venezuela, muchos blogueros intentamos construir una gran discusión, pero el chavismo no lo ve así. Para ellos sólo hay una voz y es la de su líder.
- ¿Tiene miedo de ir preso?
- Si este gobierno me atrapa seguro iré directamente a la cárcel, pero eso no me detendrá, seguiré en la lucha. Mi profesión es ser campesino y por lo tanto he aprendido el don de la paciencia. Lamentó mucho no poder responder a todas sus preguntas, pero estoy en el monte y sólo tengo un teléfono para contestar.
conectados@lanacion.com.arblogs.lanacion.com.ar/conectadosTwitter del autor de esta columna twitter.com/grmadryn
Recomendados
1. http://www.marthacolmenares.com/Una bloguera y periodista venezolana narra en primera persona y publica fotos de las recientes agresiones a periodistas opositores.
2. http://twitter.com/nuneznodaPeriodista venezolano que promueve armar una red de periodistas y medios libres a través de Twitter.
3. http://www.noticias24.com/enfotos/galerias/vista/600Fotos impactantes de la agresión a periodistas que repartían volantes a favor de la libertad de expresión.
Reprimen manifestación en Venezuela. Fuente: EuropaPress.