sábado, 4 de julio de 2009

Por el medio ambiente

Nokia está primera en el ranking de Greenpeace
La compañía finlandesa ocupó ese puesto por su programa de recolección voluntaria de residuos. El último lugar es para Nintendo.

La organización no gubernamental Greenpeace presentó la actualización de su Ranking Verde de electrónicos a nivel global. Como el año pasado, en la cima del ranking se sitúa Nokia con 7,4 puntos de los 10 de máxima exigidos, seguida por Samsung y Sony Ericsson (en tercer lugar), con 7,1 y 6,5 puntos.

La empresa finlandesa obtiene la máxima puntuación por su completo programa de recolección voluntaria de residuos que incluye 84 países, con casi 5.000 puntos de recolección para teléfonos móviles al final de su vida útil. También obtiene la mejor puntuación por la información que proporciona a sus clientes sobre qué hacer con los productos desechados. Samsung está segunda principalmente porque ninguno de sus modelos nuevos de pantallas contiene policloruro de vinilo (PVC), lo que Greenpeace considera “un avance importante en la eliminación de esta sustancia del mercado, puesto que Samsung es el líder de distribución mundial”. Sony Ericsson completa el podio por obtener buenos resultados en los criterios sobre sustancias tóxicas y en los energéticos.

El LCD y el PVC son sustancias dañinas en todo el ciclo de vida de los productos; eliminarlas o sustituirlas reduce la contaminación durante el proceso de producción y la disposición final de los residuos electrónicos y eléctricos, y hace que los productos puedan ser reciclados de una manera segura y responsable.

LGE, Toshiba y Motorola se movieron dentro del ranking alcanzando los puestos cuarto, quinto y sexto, respectivamente. Mientras tanto, Sony se desplomó y descendió desde la posición número 5 a la 12, ya que no ha seguido el avance hecho por otras compañías, especialmente en el punto relacionado al reciclado de los residuos electrónicos. La empresa Lenovo, por su parte, también descendió debido a la marcha atrás en su compromiso de eliminación de sustancias tóxicas de sus productos, para quedar ubicada en el puesto 16º, a pesar de estar ingresando en el mercado, productos con una significativa reducción de PVC, al igual que Dell (décima tercera en el ranking).

Por otro lado, y a pesar de su nueva línea de computadoras prácticamente libre de PVC y completamente libre de BFR (retardante de llama bromeado), la compañía Apple cayó una posición pero sin modificar su puntuación. No obstante, Apple demuestra la factibilidad técnica actual de colocar en el mercado productos con componentes alternativos a estas sustancias peligrosas, dijo Greenpeace.

En el fondo están Fujitsu y Nintendo. La primera tiene 2,4 puntos porque no se comprometió a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero e informa del uso de energía renovable sólo en Europa, que supone al menos el 15% de la electricidad comprada y porque sigue utilizando sustancias químicas.

Lo de Nintendo es patético: 0, 8 puntos. Según el informe de Greenpeace “aunque se esfuerza por eliminar el uso de PVC, no ha establecido una fecha tope para hacerlo” y “aumentó por segundo año las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En cuanto al país, Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace dijo: “En la Argentina Greenpeace impulsa la responsabilidad individual del productor (RIP) como principio político, económico y legal para que las empresas se responsabilicen por todo el ciclo de vida de los productos que colocan en el mercado”. “Hoy en el Senado de la Nación se está trabajando por una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) que es de imperiosa necesidad, debido al creciente aumento en el consumo de esta clase de productos y al aumento constante de sus residuos”, agregó Villalonga.

El Ranking Verde de electrónicos califica a las empresas del sector de tecnología y telecomunicaciones acerca de sus políticas globales en relación a la eliminación de sustancias contaminantes y su responsabilidad como productores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.