sábado, 4 de julio de 2009

La gripe A en la red

El virus de la gripe A (H1N1) y su inserción en la agenda de temas relevantes para el usuario digital (la denominación y su similar gripe porcina remiten en Google a casi 15 millones de resultados de búsqueda sólo en Argentina y el tema explota en redes sociales como Facebook o Twitter) permite reflexionar sobre el papel de Internet en este tipo de situaciones de catástrofe que trascienden las fronteras de un país.
Por un lado, casi nadie pone en duda que la apertura de espacios de expresión, la posibilidad de reportar información precisa en tiempo real en medio de la confusión generalizada por la falta de datos oficiales confiables, la confección de mapas de actualización inmediata con casos y testimonios alrededor del globo, y la chance de intercambiar experiencias con otras personas en situación de riesgo facilitan la divulgación de una problemática que en otras épocas podía quedar restringido a un ámbito más profesional o científico. Otras ventajas, apuntadas por Carrier & Asociados esta semana: la opción del teletrabajo (para aquellos que se guardaron en sus casas) y el comercio electrónico.
Sin embargo, el lado gris de esta explosión es paradójicamente esa misma característica de caja de resonancia de la preocupación social. El efecto viral -que es el ADN de Internet- se convierte, a la vez, en un instrumento que amplifica el pánico colectivo. Esta situación incrementa de manera exponencial la responsabilidad de los medios de comunicación y otros espacios de divulgación de información alternativos, que deben funcionar de guías para darle previsibilidad al caos informativo que inunda la web.
Frente a esta situación lo más recomendable es saber seleccionar las fuentes de consulta más confiables, aprovechar la posibilidad que nos da Internet para comunicarnos con ciudadanos de otros países para compartir información e intercambiar experiencias, utilizar herramientas para construir conocimiento de manera colaborativa en lugar de tejer una telaraña de confusión y, la cuestión central, armar una red de confianza que permita atacar el brote de influenza virus A con mejores armas que en 1918-19 , cuando murieron 40 millones de personas y la velocidad de comunicación que ofrece hoy Internet era una quimera.
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Recomendados
1. http://flu.wikia.com/wiki/Flu_WikiJimmy Wales, uno de los fundadores de la Wikipedia, lanzó a través de Twitter un espacio para divulgar y compartir información sobre el virus.
2. http://gamapserver.who.int/h1n1/atlas.htmlLa Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un micrositio con información útil y un mapa interactivo.
3. http://ais.paho.org/flu/sm/atlas.htmlOtro mapa interactivo de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación en América.


El spot oficial de prevención difundido por el Ministerio de Salud de la Nación

Gastón Roitberg
LA NACION