lunes, 13 de julio de 2009

Gripe A: de jóvenes, medios y miedos

Florencia Saintout reflexiona sobre jóvenes, medios y miedos.
Escucho en los noticieros: “¡Atención para el que minimice la enfermedad: además de las cifras oficiales se está hablando del doble o el triple de víctimas!” El periodista no esclarece quiénes son los que están hablando, ni dónde, ni nada: aquí ni la lección mínima de las “cinco W” clásicas del periodismo (qué, quién, como, cuándo, dónde).

Se sabe tan poco de todo (o se sabe tanto que no se sabe qué, o sabemos nosotros pobres mortales tan poco y suponemos que algunos otros sabrán) que es muy difícil decir qué es lo que sucede efectivamente, objetivamente, con este tema de la gripe A, la porcina.

Lo que sí sabemos es que en un orden social que ha sido desde décadas gestionado desde el miedo tanto a nivel global como local, éste brota desde los escombros y las superficies, desde todos lados, para fijarnos en la alerta “científica”, “aséptica”, de que mejor nos cuidemos de la respiración del otro, de la saliva en el mate que no debe tomarse compartido (¡¿es posible el mate no compartido?!), en el cuidado del alcohol ante la presencia de los fluidos de los cuerpos cercanos que no deberían estar cerca. Que ronda el virus hasta en los lugares más inesperados. Que no hay que juntarse ni tocarse: ¡No hay que besarse!

En este contexto de gestión mediática del pánico colectivo tal vez algunos han aprendido la imposibilidad de la vida sin la presencia de los otros. Pareciera que aun sin saberlo, los jóvenes –que, se dice, son los más vulnerables– desafían el miedo disciplinario impugnando la veda al encuentro. En estos días, he escuchado a muchos jóvenes reírse de la idea sostenida por padres y médicos de que no hay que juntarse y respirar junto a los demás. A riesgo del riesgo.

En momentos donde todos sospechan de todo (se dice: virus creados por laboratorios, malos gobiernos, qué hay detrás...) y todos temen de todos, los jóvenes escamotean la muerte acordando por Internet dónde se besarán y encontrarán de maneras nada virtuales sólo en un rato.

* Doctora en Comunicación, “Observatorio de Comunicación, juventud y medios”, FPyCS/UNLP.


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