Apple presentó iPad en enero de este año. Lo puso a la venta en abril y vendió 300.000 unidades el primer fin de semana. La empresa espera vender 4,3 millones de "máquinas" a lo largo de 2010. El artilugio ya ha sido pirateado. Ramón Muñoz, periodista de EL PAÍS, comentó en este artículo que "Apple no tiene clientes, sino creyentes". Muy cierto. Un estudio de Piper Jaffray sobre 448 compradores "prematuros" de iPad apunta que aproximadamente el 74% son además usuarios de Mac. El 66% tienen un iPhone y lo seguirán usando. Creyentes.
La investigación de Piper no se olvida de Amazon Kindle. Un 13% de esos compradores encuestados tenía un lector Amazon Kindle. Y más de la mitad de estas personas dejarán su "viejo" lector en el cajón para sustituirlo por iPad. No tienen rival, de momento, en el mundo editorial.
Antes, durante y después del lanzamiento cualquier lector puede tener acceso a cientos de artículos sobre iPad. Incluso han pasado por la licuadora uno y lleva más de 1,3 millones de visionados en Youtube. Aunque en mi opinión, el artículo más interesante sobre iPad es el que ha escrito Charles Arthur, editor de Tecnología del Guardian. Concluye que iPad es un éxito, con sentido propio como producto independiente que no entra en conflicto con iPod, iPod Touch, ni iPhone. Una de las referencias del artículo apuntan a que en 2012 podrían existir 20 millones de iPad repartidos por todo el planeta. Previsiones para las que Apple va a necesitar algo más que "creyentes".
Mientras tanto, los sites de todo el planeta están empezando a recibir las primeras visitas de usuarios desde iPad. Dependiendo de la naturaleza del site, los dispositivos móviles estrella en aportación de tráfico son iPhone, iPod Touch, varios modelos de Nokia, RIM Blacberry y los HTC. Apple lidera este ranking y puede aspirar a meter tres productos entre los que mayor tráfico generan desde dispositivos móviles. Es más, el rival a superar es el propio iPod. Con iPhone tardará mucho más tiempo, si es llega a superarlo algún día. Pero en sólo tres días, muchos sites pueden encontrarse que iPad presenta cerca del 10% del volumen de tráfico diario que normalmente generan los usuarios conectados desde iPod Touch. Un buen comienzo, sin duda:
via