lunes, 8 de junio de 2009

Twitter

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La promocionada contratación de la experimentada periodista, especialista en marketing y twittera Jennifer Preston como flamante Social Media Editor de The New York Times es un botón de muestra del surgimiento de nuevas posiciones en las compañías productoras de contenidos por la influencia de Internet y la ola de participación que inunda la web 2.0 .

Tanto The Guardian como Nieman Lab informaron a través de Twitter sobre esta posición experimental que se suma al Community Manager (gestor de Comunidad) que existe hace varios años en los medios y es el responsable de la coordinación del equipo que modera comentarios y construye acciones de participación de los usuarios.

Un memo interno enviado a toda la Redacción informa que Preston trabajará en conjunto con editores, reporteros, bloggers y otros integrantes del Times en el uso de las herramientas sociales para encontrar fuentes, rastrear tendencias y recopilar noticias. "Nos ayudará a sentirnos cómodos con estas técnicas, a encontrar las mejores prácticas y a guiarnos en la búsqueda de formas más efectivas de fidelizar y aumentar la audiencia en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Digg y demás", señalaron.

Como dice la periodista Vanina Berghella en su blog La Propaladora : "El Social Media Editor se ocupa de transmitir las posibilidades que brindan las herramientas sociales de la web dentro de la redacción. Trabaja en la alfabetización digital, pero planifica estrategias de uso de estas aplicaciones para mejorar la interacción entre los usuarios y el medio. Tiene que estar a tono con las nuevas tendencias y conocer las herramientas emergentes para experimentar y aprovechar su aplicación dentro y desde el medio".

Surgen nuevas posiciones y nuevas habilidades: velocidad para adaptarse a las exigentes demandas informativas, sin perder precisión; una dosis de marketing para llevar las historias donde están las audiencias (redes sociales, otros sitios de noticias, blogs, etc.); construir contenido, pero principalmente una conversación con la audiencia, aprender a escucharla, guiarla y enriquecer la producción con su participación; romper el molde de lo conocido y buscar nuevas formas de presentación de la información.

A continuación, un listado (en formación) de nuevas oportunidades laborales en los medios, sobre todo digitales: 1. Especialista en SEO; 2. Diseñador interactivo; 3. Productor multimedia; 4. Futurista; 5. Social Media Editor; 6. Copywriter; 7. Periodista de base de datos; 8. Cortador de audio y video.

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Un nexo entre los periodistas y la web 2.0
Gastón Roitberg