viernes, 12 de junio de 2009

Hoy se acaba la TV analógica en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones puso a 4000 operadores a la espera para recibir llamadas de televidentes confundidos, y estableció varios centros de demostración en diferentes ciudades. Grupos de voluntarios y agencias de gobiernos locales estaban ayudando a ancianos a conectar conversores digitales que permitirán seguir el funcionamiento de televisores viejos.

Una encuesta patrocinada por emisoras indicó que los estadounidenses están al tanto de la cancelación de las transmisiones analógicas, gracias a un año de constantes anuncios por televisión. Pero muchos ignoran en qué consiste exactamente el cambio, o qué se necesita hacer para sintonizarse con la televisión digital.

El cambio no afecta a los aparatos de televisión conectados con cable o con satélite. Televisores digitales más nuevos, que reciben la transmisión a través de antenas, y televisores más viejos conectados con cajas de conversión, no tendrán problemas, pero tendrán que ser puestos a cero para volver a revisar y registrar las ondas radiales, a fin de localizar las estaciones que hoy se trasladan a nuevas frecuencias.

Algunas personas podrían necesitar nuevas antenas, pues las señales digitales viajan de manera diferente que las analógicas. El cierre de los canales analógicos libera las ondas radiales para artefactos modernos como la banda ancha inalámbrica y servicios de televisión para teléfonos celulares.

En la serie de preguntas y respuestas más frecuentes del portal gubernamental Digital Television, que cuenta con una edición en español, explica que el cambio a la nueva tecnología permitirá ampliar una serie de servicios adicionales en reemplazo a lo que conocemos como TV pública o "por aire". Hasta el momento, quienes no contaban con suscripciones a servicios pagos de cable o satélite, accedían a los habituales canales públicos mediante un receptor o antena común. Con este proceso iniciado en Estados Unidos denominado "apagón analógico", se deberán realizar adaptaciones especiales: si se cuenta con un viejo modelo de televisor habrá que adquirir un convertidor de señales digitales, que el gobierno estadounidense subsidia, y una antena extra.

En cambio, si el modelo es reciente puede que tenga un sintonizador que permita recibir las nuevas emisiones. Con este cambio de tecnología se busca liberar el espectro radioeléctrico, por el cual viajan las actuales transmisiones televisivas, para que puedan ser utilizados para las comunicaciones de seguridad pública (policías y bomberos, por ejemplo). Además, se podrán ofrecer servicios adicionales tales como la transmisión simultánea de canales o la provisión de banda ancha inalámbrica, por ejemplo. Sobre este tema, LA NACION publicó una serie de preguntas más frecuentes sobre la televisión digital