lunes, 22 de junio de 2009

Politica y Web

Política en la Web
Mientras en países como EE.UU. los blogs de debate político y periodístico ganan un lugar cada vez mayor en la escena pública, en la Argentina, pese al auge de la banda ancha, las redes sociales y las estrategias 2.0 de los candidatos en campaña, su influencia es escasa y pocos políticos los tienen como punto de referencia. Quiénes son y qué opinan los blogueros más destacados del país y por qué los medios tradicionales siguen siendo los más influyentes en el debate público


GESTUALIDAD Y PUESTA EN ESCENA EN LOS AVISOS DE LA CAMPAÑA ’09
Candidatos en busca de un autor
Del abuso de nombre de pila al primer plano de rostro sin logotipo partidario, y del “Gran Cuñado” a la inclusión de actores en las listas. ¿Una saturación de videopolítica?


Irán, Internet y la derrota de la censura

El poder de Internet como espacio de expresión multiformato, global y viral tuvo una nueva prueba de fuego esta semana. Las elecciones en Irán, que desencadenaron una ola de violencia social por el siempre presente fantasma del fraude, demostraron que cuando la censura oficial logra silenciar el trabajo de la prensa profesional (local y extranjera), ya existe una audiencia capaz y entrenada que utiliza los canales de expresión digital para gritar al mundo su propia verdad sobre los hechos. Pero el debate profundo por estas horas es si estas herramientas, detrás de su espectacularidad, no se convierten también en amplificadores de la violencia.