domingo, 14 de junio de 2009

Robotgame

Las Olimpiadas de los Robots se celebrarán hasta el domingo San Francisco, y donde una de las estrellas es Ziggy, a quien nadie hace sombra en su categoría de lucha, en la que está permitido incluso llevar ciertas armas.

Androides de más de 20 países, entre ellos Colombia, México, Perú y Brasil, se han dado cita en esta sexta edición de los juegos, en la que habrá unos 70 eventos, 18 de ellos solo para robots capaces de andar.

Como en años anteriores, los organizadores cuentan con que los campeonatos de lucha sean los más visitados, pero los juegos incluyen otras muchas pruebas como kung fu, hockey, demostraciones de robots exploradores -como los usados para recorrer la superficie de Marte- o fútbol.

"Lo más especial de los Robogames es que cualquiera puede competir", dijo Simone Davalos, coorganizadora y portavoz del evento. "Tenemos algunas pruebas restringidas a ciertos grupos o universidades, pero en general damos la bienvenida a todos los competidores".

La organización está especialmente orgullosa del alto número de mujeres que compiten en esta edición con sus propios robots -cerca del 35%- y añadieron que cuentan con participantes de todas las edades, desde los 7 a los 72 años.

Davalos dijo a Efe que este año esperan unos 800 competidores y 3.000 asistentes a los juegos, ligeramente por debajo de la pasada edición debido a la crisis económica.

"No hay grandes novedades este año pero la tecnología está cada vez más evolucionada y el espectáculo es mejor", añadió.

Uno de los eventos más esperados este fin de semana serán las llamadas "Mech Wars, señaló. Se trata de batallas entre robots que se disparan haces de luz y que podrá verse por primera vez en unos Robogames.

En el recinto de los juegos, organizadores y participantes ultimaban en la mañana del viernes los últimos preparativos, ajustando tornillos e insertando microprocesadores entre toneladas de cables y androides a medio ensamblar.

"Esperamos ganar un mínimo de seis medallas", aseguraron con optimismo los miembros del equipo Upita IPN México, del Instituto Politécnico Nacional mexicano.

Este grupo de jóvenes trajo a San Francisco 48 robots con los que competirán en varias categorías como "Sumo 3 kilos a radio control" o "Combate de una libra autónoma", según el peso de los androides participantes.

En una esquina del recinto, varios miembros del grupo tecnológico Nuvation ponen a punto al robot Ziggy, que espera volver a liderar el medallero en esta edición.

"Hay buenos competidores, pero esperamos mantener nuestros récord", dijo a Efe Michael Worry, consejero delegado de Nuvation.

Worry explicó que, cuando no está compitiendo, a Ziggy le gusta "pasear por el parque" y que se ha convertido en algo así como un relaciones públicas de esta firma de robótica en ferias y otros eventos.

Frente a los 150 kilos de Ziggy, la mayoría de los robots que ya circulaban hoy por el recinto de los juegos eran androides de pequeño tamaño como Tink, un robot de la Farrel Robotica que puede ser controlado con un teléfono móvil equipado con Bluetooth y competirá en la disciplina de peso ligero.

Acompañado de otros robots de origen indio y americano con aspecto de "Transformers", Tink demostraba al público su capacidad para caminar, ponerse de rodillas, incorporarse y hasta bailar o algo parecido.

Hasta que se cayó al suelo. "Tink está cansado", aseguró uno de los miembros del equipo Farrel Robotica llevándose a su deportista estrella. Y es que hasta los robots necesitan también de vez en cuando un descanso.


fuente:laprensa