domingo, 31 de mayo de 2009

Mundo tecnologico

Tecnoansiedad: Nuevo riesgo para la salud de los chicos
Lo pueden sufrir si viven hiperconectados y se encuentran, de pronto, sin acceso a Internet o al celular. Para los especialistas, es clave que los adultos les acerquen otras propuestas de diversión.
Muchas horas conectados a la compu, con los pulgares a full enviando SMS, infaltables jueguitos de la Play y el mp3 pegado al oído. Hoy los chicos están hiperconectados. Tienen entre 7 y 16 años, son de clase media y alta y, en general, también sus papás están pendientes de la tecnología. ¿Qué les pasa cuando pierden el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ya sea porque se van a una casa de fin de semana, a un campamento, de vacaciones o porque sus papis los castigan prohibiéndoles estar online? En Estados Unidos ya hablan de un nuevo mal: la "tecnoansiedad", un estado de nerviosismo que, precisamente, desencadena la falta de conexión. Los expertos consultados por Clarín coinciden en que se trata de un síntoma más de los trastornos de ansiedad que en estos tiempos padecen los chicos y también los grandes.

"Hay una alta asociación en los chicos que consultan por trastornos de ansiedad con la utilización excesiva de las TICs", afirma el psiquiatra Enzo Cascardo, presidente de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Y aclara: "Pero eso no significa que los chicos que usan en exceso la PC o el móvil generen, necesariamente, un trastorno de ansiedad que, además, hay que aclarar, tiene una base genética".

"En general, la 'tecnoansiedad' de los chicos es un estado emocional pasajero que no es patológico. Es más intenso en los chicos que canalizan su ansiedad a través de las TICs, y que en muchos casos también sus padres se ponen muy ansiosos cuando sus hijos no responden sus llamados al celular. Cuando esos chicos pasan abruptamente de estar hiperconectados a una comunicación sin aparatos de por medio, cara a cara, con la palabra y la mirada, se sienten mal. En el campamento puede volverse un analfabeto emocional porque de golpe cambió su modo de comunicación habitual", explica Daniel López Rosetti, profesor de psicofisiología de la Universidad Maimónides y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

Aumentan casos de tendinitis por envío excesivo de SMS

El envío excesivo de mensajes de texto a través del teléfono celular y el uso continuo de los dispositivos de los videojuegos es una de las principales causas de tendinitis en los pulgares entre los jóvenes, informó la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (Asacim).

"En el último año, las consultas que se reciben en los consultorios de jóvenes con dolores en la base del pulgar llegan a ser entre dos o tres por semana", dijo Adriana Pemoff, jefa del Equipo de Miembro Superior del Hospital Fernández y presidenta de Asacim. En esas consultas, la mayoría de las preocupaciones son dolores intensos y tendinitis, "con su consiguiente pérdida de fuerza en los dedos", dijo la médica.

La tendinitis es la inflamación de los tendones, que son cuerdas fibrosas y gruesas por las que los músculos se insertan en los huesos. La función de los tendones es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.

Carlos Eugenio Martínez, médico integrante de Asacim, precisó que "de las consultas por tendinitis y otras patologías asociadas, el 15% es por el mal uso de aparatos electrónicos". Martínez destacó que "entre los jóvenes, la tendinitis en los pulgares ocasiona una leve afectación articular y, entre los mayores de 45 años, el cuadro no es de rápida recuperación y va motivando un progresivo desgaste de la articulación base del pulgar".

Como en casi todas las afecciones, los especialistas sostienen que es importante detectar los problemas a tiempo antes de que se agudicen y sobre todo, no minimizar los efectos de prácticas que se hacen cada vez más esenciales a la vida cotidiana.

Pemoff explicó que "algunos inconvenientes de la mano pueden prevenirse si cambiamos ciertos hábitos". En este sentido, dijo que lo indicado es buscar un asiento con un respaldo confortable y sostener el teléfono móvil con ambas manos, a 15 centímetros de los ojos. Además, no hay que responder los SMS (por sus siglas en inglés Short Message Service) con la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacia abajo por más 10 minutos. Para que desaparezcan las molestias, es fundamental recurrir a un especialista.

Pemoff estimó que "una terapista de mano puede reeducar la posición de las manos en el teléfono y por supuesto, hay que tratar de medir la frecuencia e intensidad del uso de los aparatos, para no perjudicar a los dedos de la mano".

El diagnóstico de la tendinitis requiere una historia médica cuidadosa y un estudio físico. La radiología puede ayudar para detectar la tendinitis y encarar el tratamiento médico, que puede ser con kinesiología y medicamentos.