miércoles, 20 de mayo de 2009

La Web que viene será inteligente

Tony Hey. Asesor en tecnologia de la Unión Europea
¿Habrá una nueva Internet? Muchos hacemos esta pregunta e imaginamos cuáles serán las experiencias que podrá vivir el usuario. Habrá una nueva Internet, que requerirá de una nueva infraestructura. Mientras, será el software quien la mejorará.

Aunque las PC son capaces de comunicarse entre sí, o de jugar muy bien al ajedrez, tienen sus limitaciones. Reconocer un rostro humano o una mascota son tareas que un niño de tres años puede hacer, y que resultan imposibles para una PC.

Ese es el camino que se viene: una Web inteligente. En la nueva Web, será posible agregar a los contenidos tanta información contextual y metadatos (datos sobre los datos), que las computadoras entenderán por sí mismas qué tipo de información se está procesando.

Así, cuando un documento contenga el término H2O, las PC y las redes sabrán cuándo se trata de la fórmula química del agua y cuándo de una variedad de agua saborizada.

Uno de los desafíos actuales de los investigadores en este tema es lograr que la operación de poner en contexto la información se haga de modo automático. Eso permitirá que la Web sea "inteligente" y que tome las decisiones correctas, bien ajustadas a cada situación.

*Vicepresidente de investigacion de Microsoft.