domingo, 22 de febrero de 2009

Publicadas

"Muchos usuarios están convencidos del poder de la plataforma de videos más popular de Internet en la construcción de la realidad. Sí, tal como hace la televisión desde hace más de 60 años, la edición de los acontecimientos aparece potenciada por la capacidad del nuevo medio para ofrecer el re-broadcasting (embed), gratuito, flexible y viral.

El video que mostró cómo había sido el rescate fallido del guía Federico Campanini en el Aconcagua, publicado en YouTube al mismo tiempo que su padre recibía una copia anónima, refleja un creciente interés por hacer uso de las plataformas de video-sharing (sitios para subir, descargar, compartir y comentar contenido generado por los usuarios o levantado de otros medios) para capturar no sólo la atención de la audiencia global de Internet, sino también la de los medios tradicionales, que ya tienen a YouTube como fuente de primera mano.

Esta invitación al "Emite tú mismo" (en inglés, Broadcast yourself) que reza su eslogan está marcando un cambio en la forma en que las audiencias producen, consumen y distribuyen contenidos a través de la web. Estas prácticas, como asegura Julián Gallo en su blog Mirá!, tienen puntos de contacto con la "Cachetada feliz" (en inglés, Happy slapping), un tipo de asalto que consiste en golpear con violencia y sorpresivamente a un transeúnte desprevenido y filmar el hecho con teléfonos celulares o cámaras de bajo costo. En la Argentina, el leit motiv de muchos choques entre las llamadas "tribus urbanas" parece ser su exhibición en blogs, redes sociales y sitios de video.

La mayor adopción de la banda ancha, la proliferación de dispositivos de captura de bajo costo y la gratuidad de los servicios de alojamiento, así como también la seductora exhibición a una audiencia global, están borrando de a poco la brecha entre las empresas de entretenimiento profesionales y los usuarios. "
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"En los últimos cinco años, el consumo tecnológico de la niñez varió notablemente en la Argentina y en América latina. Según una encuesta privada, el cambio más ostensible se produjo en los entretenimientos puertas adentro, con los juegos de consola e Internet a la cabeza. El DVD, en camino de imponerse como formato para ver películas. Crece la cantidad de menores que disponen de teléfonos celulares. La opinión de especialistas y madres, y de los propios infantes. Cómo enfrentar el desinterés mayoritario de las niñas por la “Play Station”, el desvelo de la industria. "

La playstation para mujeres: el nuevo desafío



Mark Zuckerberg, el creador de la red más exitosa, comentaba en su blog que las condiciones de uso de su servicio suponen algo así como la constitución de un "país" de 175 millones de ciudadanos, llamado Facebook. Fue precisamente el compromiso de esos ciudadanos con su país virtual lo que generó tal escándalo a nivel mundial que obligó a la empresa a dar marcha atrás con la nueva cláusula de privacidad que amenazaba con apropiarse de manera perpetua de todo el material subido por los usuarios, aun después de que éstos dieran de baja sus cuentas. Es interesante compararlo sincrónicamente con el mundo real: la ciudadanía virtual resistió una reforma constitucional con más determinación y ahínco que la ciudadanía real, a juzgar por el éxito que tuvo aquella otra reforma con la que Hugo Chávez se habilitó a sí mismo a reelegirse de manera ilimitada en su cargo, dando por tierra con los últimos vestigios de institucionalidad de su país. En todo caso, la web 2.0, las redes digitales que viven del contenido que aportan los usuarios, son un fenómeno de doble filo, como acaba de quedar de manifiesto en esta situación

Las redes sociales en la era digital