domingo, 22 de febrero de 2009

De Darwin a Google

"Su paso por la Argentina fue decisivo"
Niles Eldredge es uno de los paleontólogos más prestigiosos que se encarga de difundir el legado de Charles Darwin. Trabaja en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, Estados Unidos. En diciembre pasado realizó el mismo viaje que había hecho el naturalista en la Argentina y en Chile. "Lo estuve siguiendo al revés. Es decir, empecé por Chile y después visité la Argentina. Vi gran parte de los animales y fósiles que él observó", contó a Clarín. Sostuvo que el paso de Darwin por la Argentina fue decisivo. "Estoy convencido de que los fósiles que halló en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, y en el faro de Monte Hermoso fueron los que le hicieron pensar seriamente en la evolución. En mi opinión, esos fósiles son la 'Primer Galápagos de Darwin". El reciente viaje le permitió al paleontólogo "ver lo que Darwin vio para entender mejor cómo se formaron sus ideas evolutivas". Nacido en 1943, Eldredge se hizo conocido por la "teoría del equilibrio puntuado" con Stephen Jay Gould (que tiene a la teoría de la evolución como base). "Admiro su creatividad y su esfuerzo -dice-. Trabajó diariamente desde su viaje en el Beagle hasta el final de su vida. Estaba interesado en conocer cómo funcionan las cosas: en Sudamérica quiso saber cómo se formó la estepa patagónica; cómo se fueron Los Andes, y los arrecifes de coral; y por supuesto quería saber cómo la vida se desarrolló en la Tierra. Fue muy ingenioso en el modo en que resolvió los problemas". A Eldredge le encanta recordar un mural del pintor Diego Rivera, "El hombre en la encrucijada". "Darwin es la única persona allí que mira al observador directo a los ojos. Es como si el artista le hiciera decir que, hagamos lo que hagamos con el significado de la ciencia y la tecnología en el mundo moderno (...) , hay algo innegable: somos parte de la Tierra y estamos relacionados con todos y cada uno de los seres vivos del planeta", escribió Eldredge en su libro "Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida", que Katz Editores publicará en abril próximo.


La evolución en las aulas
Aunque se trata de un problema silencioso, Charles Darwin no es tan bien entendido ni enseñado en la Argentina. Una encuesta realizada por profesores de la Escuela de capacitación docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre 2004 y 2007 reveló que los docentes enfrentan dificultades en las aulas. Fue realizada por Alicia Massarini, Adriana Schneck y otros colaboradores a 111 profesores de biología. El 33% manifestó que los principales contenidos de la biología evolutiva estaban ausentes en los programas de su formación. El 77%, que no contaba con recursos apropiados para enseñarlos. El 78% no tuvo oportunidad de acceder a cursos de actualización sobre el tema. A la escasa formación, se suma que hay poco incentivo institucional. El 14% admitió que recibió recomendaciones o prohibiciones en contra de la enseñanza de la evolución. "Hay escuelas religiosas -contó Massarini a ClarínSEnD donde los directivos consideran que atenta contra el dogma de fe. Ocurre en escuelas católicas, pero también en escuelas judías ortodoxas". El trabajo fue presentado en el congreso de la Asociación de Docentes de Biología"

EN 2009 SE CELEBRAN, ADEMAS, LOS 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO


(nota Clarín)


El Vaticano lanzará en Google un canal propio para que quien quiera pueda tener acceso directamente y sin mediación alguna a discursos, imágenes, grabaciones y noticias del y sobre el Papa. Se trata de un proyecto coordinado entre la Radio Vaticana, el Centro televisivo Vaticano y Google que será presentado el viernes 23 de enero. Actualmente hay en la web numerosas páginas que evocan al Papa o al Vaticano, aunque muchas tienen poco que ver con la realidad en la que se inspiran. Ahora, las palabras, imágenes y noticias sobre el Pontífice llegarán de fuente directa.Con el Papa Juan Pablo II por primera vez se mandaron SMS con pensamientos papales. En julio pasado, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sydney (Australia), Benedicto XVI envió un SMS por día a todos los jóvenes inscriptos para esta manifestación. El sitio web de la Santa Sede (www.vatican.va), por su parte, fue inaugurado en 1995.
El Vaticano lanza un canal en Google