viernes, 10 de abril de 2009

World Digital Library


Por una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Unesco.
desde el 21 de abrilLa se podrá consultar la Biblioteca Mundial Digital en Internet con acceso gratuito.
La World Digital Library es la versión digitalizada de documentos, mapas, ilustraciones, manuscritos y grabados de las principales bibliotecas nacionales del mundo.
La primera etapa estará disponible en siete idiomas –español, inglés, francés, portugués, árabe, chino y ruso–, además de contenidos adicionales en otros idiomas.

Un prototipo de sus contenidos ofrece la voz grabada del nieto de 101 años de un esclavo norteamericano, un planisferio del siglo XII, y fotografías brasileñas del siglo XIX.

El proyecto basado en una idea James Billington, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha sido desarrollado por esa entidad y la Unesco, además de otros 32 organismos de todo el mundo, incluidas las bibliotecas nacionales de Irak, Egipto, Rusia, Brasil, Israel, Arabia Saudita y Uganda.

Además de documentos y grabaciones, el archivo digital también dispondrá de videos realizados por expertos en los que se explica la importancia de cada archivo y su relevancia histórica y cultural. Los usuarios podrán realizar búsquedas por lugar, época o tópico, y cada material tendrá a su vez enlaces a artículos y documentos relacionados que incluyen música, grabados, fotografías, bocetos arquitectónicos y otros archivos de relevancia cultural.

La Biblioteca Mundial Digital tiene como objetivo promover el entendimiento internacional, ampliar en Internet los contenidos en otros idiomas que no sean los occidentales, así como contribuir a la investigación y la educación.
En el entorno de esta monumental biblioteca, multilingüe y poliforme, se podrán consultar variadas colecciones de incunables, ediciones antiguas, descatalogadas y de gran valor, documentos de trascendencia histórica para investigadores, partituras, fotografías, dibujos técnicos, cartografías y manuscritos protegidos y de difícil acceso para el público.