martes, 16 de diciembre de 2008

Microsoft

El grupo tecnológico Microsoft aseguró hoy estar preparado para reducir el tiempo de retención de direcciones IP de sus usuarios a seis meses, como pide la Comisión Europea, si sus competidores también aceptan ese compromiso
Además, se mostró convencido de la necesidad de garantizar totalmente el anonimato de los usuarios pasado ese tiempo borrando todas las cifras de las direcciones IP (protocolo de internet), que proporcionan información sobre el ordenador.
Así se lo hizo saber la empresa estadounidense a través de una carta al grupo de trabajo formado por responsables de protección de datos de los 27 países comunitarios, conocido como ‘grupo del Comité 29′, que celebrará mañana una reunión.
En un comunicado, Microsoft declaró estar dispuesto a colaborar con los expertos comunitarios y su recomendación de homogeneizar los procedimientos que garanticen la privacidad de los usuarios de internet.
Asimismo, instó a las autoridades europeas a promover un debate público en el que los ciudadanos aporten su opinión sobre la privacidad en internet y el periodo de retención de datos, cuya rebaja propuso que sea voluntaria.
En cambio, opinó que si es la única empresa que reduce el tiempo de conservación de direcciones IP a seis meses otros competidores saldrán beneficiados, ya que sólo representa el 2 por ciento de las búsquedas que se hacen en internet.
Otros motores de búsqueda como Google representan el 80 por ciento del total, indicó la compañía.
Los principios de privacidad de Microsoft recogen que se compromete a eliminar por completo los datos de los usuarios (a menos que éstos le permitan más tiempo) después de 18 meses.
El vicepresidente y responsable de asuntos europeos de Microsoft, John Vassallo, indicó que para velar por la privacidad de los consumidores, no sólo es necesario fijar un intervalo máximo de retención de sus datos sino también asegurarse de que éstos son borrados totalmente de forma que no se pueda establecer un vínculo entre su identidad y el recorrido que hace en la Red.
Según Vassallo, otras empresas no eliminan por completo todas las cifras de la dirección IP, lo que no hace irreversible el establecer una relación con las búsquedas que un usuario hace en internet y su ordenador.
Asimismo, señaló la importancia de eliminar las ‘cookies’, que son pequeños programas informáticos que se instalan en cada equipo que visite determinados sitios de internet.
En palabras del director de Estrategia de Privacidad de Microsoft, Brendon Lynch, las compañías necesitan retener durante un periodo de tiempo los datos de los usuarios para mejorar sus servicios y que puedan beneficiarse cada vez de resultados más precisos de sus búsquedas.
Además, señaló que esa información ayuda a organizar la publicidad de sus páginas y que los anuncios no se sobrecarguen de visitas y, a su vez, detectar a posibles piratas informáticos que pretendan ralentizar los servidores.