martes, 16 de diciembre de 2008

Desaparecer de Internet





¿Cuál es el camino que puede correr esa fotito que posteaste inocentemente? ¿Para qué se utilizan los datos privados que te piden en ciertos sitios? ¿Podés perder el laburo por una frase que escribiste en Facebook? ¿Por qué MySpace guarda tus datos durante un año después de que te das de baja? Demasiadas preguntas y algunas respuestas en este capítulo de Los Expedientes Secretos NO.Desayuno en casa.

A la mesa están sentados Lorena, algún hermano y la madre. Desde la tele, la voz del tipo del noticiero chapucea novedades: “Es cada vez más común que las adolescentes usen Internet para tener sexo”, tira, a la vez que en la pantalla van pasando imágenes hot de pibas en bikini que supuestamente hacen eso. De golpe, entre la sucesión de tetas impersonales aparecen las de Lorena, con su cara a la vista, en una foto que ella había puesto despreocupadamente en su fotolog. Hay gritos, llantos y corridas. Corte.

La situación parece sacada de una peli, pero se dio casi tal cual hace pocos meses. Como resultado, se está llevando a cabo un juicio contra un conocido canal de cable por haber asociado a Lorena –que no quiere dar su nombre real– con esa noticia. Lo zarpado es que le podría haber pasado a cualquiera, porque con el fervor figuretti que reina en estos tiempos de banda ancha, la imagen personal así como la información privada han pasado a estar a disposición de cualquiera. Ahora que tantos entraron cual corderitos en la Matrix, ¿es posible salir?
Seguir leyendo