martes, 13 de mayo de 2008

LA BATALLA POR EL FIRMAMENTO



Microsoft ya está en órbita. La carrera espacial de las grandes empresas tecnológicas por llegar al espacio se ha apretado aún más con la puesta en escena de World Wide Telescope, la gran terraza de Microsoft para divisar estrellas. La empresa de Redmond planta cara así a Google Sky, el otro catalejo disponible de forma online.

Tras la feroz e inacabada batalla por hacerse con el suculento pastel del correo electrónico (gmail versus hotmail) o la particular lucha con sus distintos canales de vídeos, comunidades y blogs -por no hablar de la trifulca por hacerse con Yahoo!, con la que, de conseguirla, la compañía de Steve Ballmer (Microsoft) controlaría la mensajería instantánea y el correo electrónico-, los actores de la nueva pugna entre las dos empresas informáticas son los telescopios virtuales.

Gratis, aunque de necesaria descarga, las herramientas ofrecidas por las dos compañías permiten a los usuarios asomarse desde la pantalla de su ordenador a lejanas galaxias donde el ser humano jamás puso el pie. Ambos a través de imágenes suministradas por los satélites Hubble y Spitzer Infrared.

"WorldWide Telescope será una interesante herramienta para la comunidad astronómica. También para la educativa, que podrán descubrir y entender el universo como nunca", asegura Íñigo Asiain, del departamento de Marketing de los servicios online de Microsoft. "La compañía está trabajando ya con diversas universidades para poner el telescopio virtual al alcance de cualquier persona y que todo el mundo pueda sacar provecho de él", sigue Asiain. El proyecto, que empezará a funcionar en unas semanas y que ha sido ideado por Microsoft Research mostrará en breve más de dos millones de galaxias. La aplicación podrá utilizarse también sin estar conectado a Internet.

Para utilizar el nuevo sistema, los usuarios deben descargar el programa que se ofrece de forma gratuita en la web de World Wide Telescope. Una de las particularidades del proyecto es que la empresa fundada por Bill Gates ha vuelto a dejar su sello: el programa solo funciona en los sistemas operativos de Windows.

La herramienta basada para la navegación en la web permite a los usuarios rastrear el espacio, visionar 1,2 millones de galaxias -más de 2.000 millones en un futuro próximo- y hacer un seguimiento de su posición precisa en el espacio. Para este seguimiento la NASA ha colaborado de forma estrecha con Microsoft.

Los datos procedentes de distintas fuentes, especialmente la Nasa, son los que permite a los usuarios cambiar los puntos de vista entre diferentes longitudes de onda y distintos telescopios.