lunes, 12 de mayo de 2008

"CANARIO, CANARIO "

Ni en el inolvidable espectaculo que los Midachi imitando a Los hermanos Cuestas nos hubieramos imaginado algo asi: "pajaros imitan celulares"


Según la organización alemana de protección a la naturaleza, NABU, los pájaros silvestres imitan cada vez más los timbres de los teléfonos celulares

Según la NABU (organización alemana de protección a la naturaleza)sus científicos han observado que algunas especies de pájaros han llegado a imitar los sonidos de los teléfonos celulares tan bien que incluso llegan a confundir a los expertos.

Este fenómeno se ha observado en especies como la grajilla (Corvus monedula), el estornino pinto (Sturnus vulgaris), y el arrendajo (Garrulus glandarius), variedades muy comunes en Alemania y buena parte de Europa.

Este tipo de gorjeo se ha multiplicado y sirve a los cantores alados no sólo para delimitar su territorio y buscar una pareja en el ritual de apareamiento. Tiene que ver con el hecho de que incluso las especies más tímidas como el arrendajo, buscan comida y se acercan cada vez más a los conglomerados urbanos.

El arrendajo es conocido por su capacidad para imitar las voces de otras aves y otros animales. Este pájaro de tamaño medio emite gritos de alarma para advertir sobre peligros, pero también es capaz de hacer coros, y emitir sonidos como chasquidos y maullidos.

Karaoke animal

La primavera y la salida del sol, cuando los árboles y las plantas reverdecen, ofrecen la oportunidad de encuentro entre el ser humano y los animales silvestres. El auge de los teléfonos celulares ha llegado hasta los bosques traduciéndose en un curioso karaoke animal. El estornino negro o pinto es al parecer la estrella entre las aves cantoras. Entre sus composiciones, según expertos, se encuentran chillidos de frenos, silbidos humanos y hasta sirenas de ambulancias. Los silbidos que constituyen su canto son muy variados, aunque típicamente son emitidos de manera ascendente y descendente. Cada macho tiene cuatro temas específicos de su especie, pero su repertorio supera una docena de temas que imita de otras aves y especies.


El Trepador azul emite un silbido en tono alto.

Los expertos advierten que no hay motivo de pánico. No es que los pájaros silvestres en el futuro imiten sólo el sonido de teléfonos celulares. “Se trata de un proceso de adaptación en el que las aves imitan los sonidos de los seres humanos. Los clásicos tonos de celulares son parecidos al repertorio natural de los pájaros, en cambio éstos todavía son incapaces de imitar la música eléctrica, disco o los tonos polifónicos, son demasiado difíciles para ellos”, afirman

La organización NABU ofrece a través de su página Internet tonos de descarga con cantos de aves de verdad. Se puede escuchar el canto de especies como la grajilla alpina (Alpendohle) o el raro llamado de la cigüeña blanca (Weißstroch). Tal vez así se ayude a las despistadas aves a volver a su repertorio musical original.