sábado, 3 de mayo de 2008

BANDA ACADEMICA



"Un subproducto del proyecto Large Hadron Collider (LHC) podría convertirse en una Internet 10.000 veces más rápida que la actual.The Grid es 10.000 veces más rápida que Internet.La velocidad de la actual Internet, si bien es adecuada para el comercio electrónico o para distribuir algunos elementos multimedia, queda absolutamente fuera de carrera cuando se necesita transferir rápidamente cantidades importantes de información. No importa que ordenador tengas. El cuello de botella es la Internet misma.
Este fue un problema que se puso de manifiesto especialmente cuando los científicos del Cern comenzaron a desarrollar el proyecto del proyecto Large Hadron Collider, el super acelerador de partículas. Es que la enorme cantidad de sensores que posee este coloso produce por segundo una cantidad de información tal, que ningún sistema informático disponible era capaz de manejarlo.






La magnitud del proyecto hizo que fuese rentable el desarrollar en forma paralela un sistema capaz de manejar estos datos. De esa manera nació The Grid, una red paralela a la Internet capaz de manejar los 15 petabytes de datos cada año (15 millones de gigabytes, o el equivalente a algo mas de 21 millones de CD-ROMs de 700MB) que se obtienen del acelerador.

Se trata de una red conectada por fibra óptica, con protocolos y software propios e independientes de la estructura de la Internet “normal”, que enlaza entre sí los centros de investigación que participan del proyecto. La velocidad de la red es aproximadamente unas 10.000 veces la de una conexión hogareña convencional. Por ejemplo, permite transmitir la discografía completa de los Rolling Stones en unos dos segundos. Los chicos malos que descargan audio o video mediante P2P ya deben estar pidiendo su conexión.

Pero lamentablemente, por ahora no hay forma (no, ni siquiera pagando el costo que debe tener semejante ancho de banda) de subirse a esta súper autopista de datos. The Grid es meramente académica, y dedicada a la distribución de los datos del LHC, que son procesados en diferentes lugares del mundo. La red utiliza su propio sistema operativo Middleware, on-line, que distribuye tareas y recursos. Este SO es Open Source."