Second Life es una comunidad web donde más de medio millón de personas llevan vidas paralelas en un mundo virtual inspirado en una novela cyberpunk, y creado por la empresa estadounidense Liden Lab.
En la novela el protagonista trabaja todos los días como repartidor de pizzas, pero en el “Metaverso” es un príncipe guerrero que se enfrenta con un virus que amenaza con provocar el "Infocalipsis". Del mismo modo, los usuarios de Second Life modelan sus propias personalidades y recrean historias interactuando con los otros “residentes”.
Lo interesante es que esta sociedad, además de soñadores, genera una economía on line con ingresos reales, cada jugador paga una tarifa de acceso menor a US$ 10, a cambio de los cuales recibe 1250 dólares Liden y una asignación semanal de 500.
Este dinero virtual sirve para comprar tierras, propiedades inmobiliarias, productos y servicios que luego tienen un valor en el mundo real a una tasa de cambio de 300 Liden por dólar. Empresas como Wall Mart, American Express e Intel ya exploran concretamente estas posibilidades de negocios e intercambio virtuales.
Además los residentes, entre otras cosas, hacen películas, leen una versión virtual del Herald y van a recitales, por ejemplo la BBC realizó en Second Life un festival musical. La cadena creó un área de conciertos con pantallas de video, donde los habitantes pudieron ver en directo a Pink, Snow Patrol o The Streets, entre otros grupos. Y, para los que preferían quedarse en su casa (virtual) la BBC creó aparatos de radio donde sonaba la música del concierto.