lunes, 7 de mayo de 2012

Nuevos Protocolos de Internet


Cada aparato que se conecta a internet tiene un Protocolo de Internet, o dirección IP: una serie de números que permite a otros aparatos reconocer de dónde vienen los datos o a dónde deben enviarse.
El actual protocolo, el IP versión 4, tiene aproximadamente 4.000 millones de direcciones. Y se ha quedado pequeño. Desde hace más de un año diferentes compañías y gobiernos de todo el mundo trabajan en la nueva casa que hospedará las nuevas direcciones.
El nuevo protocolo cuenta con 340 billones de billones de billones. Y aunque parece exagerado que haya tantas la proliferación de teléfonos inteligentes y otros aparatos conectados a internet lo ha hecho necesario.
Ya se estableció que el próximo 6 de junio las empresas de internet más importantes empezarán a habilitar el nuevo protocolo en sus páginas. Pero la tarea no es fácil, sobre todo porque el actual protocolo, que fue establecido en la década de 1970, no es compatible con el nuevo, el IPv6.

El foro de grupos interesados en redes IP europeo (RIPE, por sus siglas en francés) realizó un estudio que examinó qué tan listas están las redes de cada país para recibir los nuevos protocolos.
El informe encontró que, para sorpresa de muchos, Noruega se adelantó a países asiáticos donde las direcciones IPv4 ya no están disponibles.
Los de más tráfico, menos preparados
Para ver hasta qué punto el mundo está listo para el nuevo esquema, RIPE, que supervisa las direcciones IP en Europa, investigó cuántas direcciones son capaces de soportar el tráfico IPv6.
Encontró que 49,3% de las redes de Noruega podrían enrutarlo. Holanda está en el segundo lugar (43,5%) y Malasia, en el tercero (37,1%).
'El paso a IPv6 está repuntando,' dijo Daniel Karrenberg, director científico de RIPE, a Mark Ward, corresponsal de tecnología de la BBC. 'Aunque todavía es menos de lo que yo, que soy ingeniero, quisiera'.
Ni China ni EE.UU., que tienen las dos poblaciones más grandes de usuarios de internet, llegaron a la lista de los primeros de RIPE.
Pero si bien muchas redes en estos países ya son capaces de manejar tanto viejos como el nuevos, no todos los usuarios están usando el nuevo, dijo Karrenberg.
'Hay una gran cantidad de equipo desplegado', dijo. 'Parte de este se puede actualizar, pero otra parte tendrá que ser cambiada del todo.'
Los asiáticos fueron los primeros en quedarse sin IPv4, y por eso los fabricantes de módems y routers han estado produciendo redes compatibles con ambos sistemas.
Karrenberg predice que las direcciones IPv4 en Europa se agotarían a finales del 2012, y aseguró que todas las empresas deben continuar su trabajo en adaptarse al IPv6.
'Al que se quede atascado en la etapa de planificación se le va a hacer tarde', dijo. 'Es una necesidad que adquieran el nuevo sistema.'
El día mundial de IPv6 se celebrará el 6 de junio y busca que las empresas pongan a prueba el funcionamiento del nuevo protocolo en sus respectivas redes.
Además, para ese día muchos grandes nombres de la red -como Google, Facebook y Bing, de Microsoft- se comprometieron en activar las versiones compatibles con el IPv6 de sus sitios y dejarlos en funcionamiento.
via :BBC Mundo.com -